Un transporte especial por la N-525 obliga a retirar farolas y mobiliario urbano en Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Están previstos hasta 17 pasos de vehículos pesados, que portarán material para un parque eólico, en horario nocturno

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 17 pasos en horario nocturno con 27 transportes especiales afectarán a la circulación de vehículos por la carretera Nacional 525 entre Silleda y Chapa. Las dimensiones del material que portarán los vehículos pesados, en concreto destinado a la construcción de un parque eólico, obligan incluso al Concello silledense a la retirada de farolas y mobiliario urbano en la calle Trasdeza. Los preparativos para ese operativo especial de tráfico ya comenzaron, con actuaciones en la rotonda de entrada a la capital trasdezana.

El paso de estos transportes especiales estaba programado inicialmente para septiembre del 2023, pero quedaron aplazados y podrían llevarse a cabo en breve, aunque todavía no están concretadas las fechas. La empresa Laso Abnormal Loads había solicitado en su momento el permiso del Concello, una vez que ya había recibido las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para utilizar el tramo de N-525 entre Silleda y Chapa.

Desde el gobierno loca se informará a los vecinos del operativo especial en cuanto se fijen los días exactos y el horario en que pasarán los vehículos pesados. Lo que ya está determinado es que esos transportes especiales transiten por la carretera en tierras silledenses en horario nocturno y de esa forma que se produzca una menor afección al tráfico habitual de la N-525.

Afección en la calle Trasdeza

Las dimensiones del transporte, con una longitud de cincuenta metros, motiva que se tengan que retirar varios elementos del mobiliario urbano. La empresa encargada de ese operativo especial será quien asuma esas tareas. En la calle Trasdeza se prevé quitar un total de siete farolas y varios contenedores de recogida de residuos en los tramos curvos de la principal arteria silledense. Será junto a la antigua casa consistorial y en el enlace con la calle Pintor Colmeiro.

Otra de las medidas a adoptar tiene como protagonista al cruce de la N-525 con la N-640 a la altura de Chapa. En este caso será preciso modificar el sentido de la circulación para el tránsito de los vehículos pesados. La empresa encargada del operativo ya depositó un aval de 15.000 euros a favor del Concello de Silleda por si fuese necesario asumir daños en bienes públicos municipales causados por el paso de esos transportes especiales. En el operativo habrá coordinación con la Policía Local de Silleda, además de la Guardia Civil de Tráfico.