El PSOE alerta de la afección al sector forestal del parque eólico Monte Xesteiras
DEZA
El PSOE alertó ayer, a través de su portavoz de Urbanismo, Román Suárez, sobre la afección que supondrá el futuro parque eólico Monte Xesteiras a la explotación forestal. Apunta que esta actividad productiva será «moi restrinxida pola zona de afección e servidume dos aeroxeneradores, polas novas pistas que se abrirán no monte e polo cambio de uso de determinadas parcelas». Aludió Suárez a que no se podrá en su momento repoblar para nuevas cortas las que ahora ya tienen plantaciones y están afectadas por este proyecto.
Este lunes se celebró una reunión informativa en Frades, donde participaron representantes socialistas, remarcando que seguirán de cerca los trámites de este parque eólico. El proyecto Monte Xesteiras se encuentra en la actualidad en fase de exposición pública hasta el día 22 de septiembre. Para Román Suárez será difícil que la Xunta no dé el visto bueno a esta iniciativa, aunque confía en que alegaciones de Concello y vecinos «forcen algunhas modificacións que suavicen o impacto deste parque».
Desde el PSOE remarcaron además que las líneas de evacuación de la electricidad generada cruzará por San Miguel de Barcala y San Xurxo de Vea, con lo que se producirán nuevas afecciones. Suárez animaba ayer a los particulares a acudir a los servicios de asesoramiento externo que puso en marcha el Concello tras una propuesta socialista. De esa forma podrán obtener información más precisa en cada caso sobre el impacto en lugares específicos afectados por el proyecto eólico y que así puedan concretar con más detalle sus alegaciones. Incidió en que estas debería ir fundamentadas desde el punto de vista técnico y jurídico para que tengan opciones de prosperar.
Para Román Suárez, existen «varias cuestións discutibles» relativas al proyecto Monte Xesteiras y confía en que la empresa contratada por el Concello pueda presentar cuanto antes el informe técnico en el que está trabajando para una posterior alegación.
Por otra parte, se acaba de confirmar que Adega acudirá a la vía judicial contra el parque eólico Porto Vidros, que afectada a Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro.