El EDM prepara un nuevo proyecto para impulsar todas las categorías

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel sotuo

Intentaron que el sénior masculino jugase en EBA, pero no hubo vacantes

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El EDM A Estrada está trabajando en la reorganización de la entidad con el objetivo de impulsar tanto la base como los equipos masculino y femenino de categoría sénior. Su presidente, Alfonso Sanmartín, aseguró que esta temporada van a poner especial empeño tanto en la cantera como en el femenino. «Tenemos claro lo que tiene que hacer el club, reestructurarse para que las cosas salgan como es debido», afirmó. Ello sin descuidar al equipo masculino, que tras su descenso volverá a competir en la Primera Autonómica.

No obstante, después de esta primera aventura en la liga EBA, la directiva trabajó en mantener la categoría intentando hacerse con alguna plaza vacante. Sin embargo no hubo suerte, ya que ningún equipo quiso ceder su puesto. «Intentamos por todos los medios mantenernos en EBA, pero no fue posible. Teníamos ocho equipos por delante e incluso tratamos de conseguir una plaza en otro grupo, pero no había ninguna libre ni nadie estaba interesado en dejarlas», explicó Sanmartín, quien añadió que incluso presentaron la documentación e ingresaron el aval para la categoría, siendo devuelto al no conseguir el objetivo.

El EDM comenzará la temporada el 1 de octubre contra el Rosalía en Santiago. Está encuadrado en la zona norte junto con el USC Obradoiro, Santo Domingo Betanzos, Cambre, Viveiro, Costa Ártabra y el Ensino de Lugo. Por otra parte, la primera plantilla se encuentra en construcción. Todo apunta a que David González no continuará como entrenador del sénior, pero no ha habido confirmación oficial del club que desvelará la incógnita en los próximos días.

Femenino

Una de las buenas noticias de este nuevo curso deportivo es la conformación de un equipo sénior femenino de garantías que saldrá a competir en la Segunda Autonómica. Sanmartín afirmó que la plantilla es «bastante completa» y se congratuló de la apuesta de este año después de una temporada complicada. «Contamos con entre 13 y 14 jugadoras. Es una alegría porque el club quedó un poco a medias después de ser campeonas de Galicia dos años seguidos. Era una preocupación que no siguieran porque son uno de los puntales del club», explicó.

No obstante, reconoció que están trabajando en la incorporación de un nuevo entrenador ya que el hasta ahora técnico, Panchito, tiene dificultades para compatibilizar su vida laboral y deportiva, motivo por el que el club está buscando una solución.

Categorías inferiores

Por último, el EDM también se embarca en una apuesta clara por potenciar la base. Un elemento fundamental para el porvenir de la entidad. Alfonso Sanmartín aseguró que su idea es pasar de 85 a 150 niños en la base. «Estamos trabajando para ello, participando en los campamentos que se han realizado en los municipios de los alrededores y con nuestros cursos», dijo.

Finalmente, destacó que en los campus del equipo estradense participaron un centenar de jóvenes, lo que demuestra un interés de los jóvenes en el baloncesto.