Hípica, taekuondo y esgrima se unen a las Escolas deportivas de A Estrada

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Ofertan un total de 18 disciplinas, dos más que durante el curso anterior

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada presentó su oferta deportiva para este curso. El edil de Deportes, Ismael Pena, detalló la programación de las Escolas deportivas municipais, que en esta ocasión suman 18 disciplinas. Son dos más que el año anterior, incluyendo en el catálogo tres nuevos deportes: hípica, taekuondo y esgrima. El concejal explicó que durante el curso anterior participaron en estas actividades uno 800 alumnos, sin contar modalidades que no entran dentro de la oferta municipal como el fútbol, el fútbol sala o el atletismo.

Una circunstancia que demuestra el peso de estas escuelas deportivas en el municipio. Además de las novedades, los estradenses pueden practicar este año: ciclismo, kárate, natación, patinaje y hockey, ajedrez, gimnasia, pádel, tenis, tenis de mesa, yudo, voleibol, bádminton, baloncesto, skate y balonmano. Tan solo se cae de la programación la escuela de rugbi por no llegar al mínimo de inscripciones.

El período de inscripciones estará abierto desde el miércoles 6 de septiembre y se podrán tramitar en los contactos de cada escuela que figuran en la web del Concello o bien presentándose en el primer día de la actividad. El coste por escuela deportiva son de 36 euros por trimestre para menores de 19 y mayores de 65. La tarifa de adulto será de 60 euros por cada tres meses. En cuanto a las bonificaciones, se descontará el 50 % por familia numerosa y monoparentales, una de las novedades de este curso. Además, también se reducirá a la mitad el coste de la segunda inscripción para un mismo alumno en otra escuela.

En cuanto a las novedades, el curso de hípica ya se puso en marcha en el último trimestre del 2023, teniendo un gran éxito. Será los lunes en un horario por determinar en el recinto hípico de Guimarei. Comenzarán el 2 de octubre. La esgrima será impartida los martes de 16.00 a 18.00 horas en el Coto Ferreiro y empezarán las clases el 3 de octubre. Por último, el taekuondo se desarrollará los martes y jueves a las 16.00 y 17.00 horas en el pabellón del recinto ferial y arranca el 3 del próximo mes.

El Campus de Deportivo Verán despide una edición de récord con 334 solicitudes admitidas

El concejal de Deportes también hizo balance del Campus Deportivo de Verán. En su décimo cuarta edición destacó una cifra de récord en el número de participantes, contabilizando 334 solicitudes admitidas, la más alta de los últimos años. En total participaron 594 jóvenes, 129 más que en el 2022 y 239 más que en el 2021. En lo que respecta a las solicitudes, son 79 más que el verano pasado y 145 más que hace dos.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, 221, el 66 % eran del casco urbano, mientras que 113, el 33 % vivían en las parroquias del rural. Una de las actividades que registró una alta participación fue la excursión al parque acuático de Cerceda, al que asistieron 330 chavales, 221 en la tanda de julio y 109 en la de agosto.

Ismael Pena incidió en los precios asequibles del campus, con 40 euros por quincena. Destacó que la ausencia del servicio de autobuses desde la pandemia no supuso un bache a la hora de inscribirse, apostando en cambio por ampliar el horario desde las 08.30 a las 14.30 horas, facilitando una mayor conciliación. Indicó que la cobertura de bus implicaría un aumento del presupuesto y por tanto, del precio.