Una nueva mirada a la figura y la obra de Laxeiro

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

05 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Ramón María Aller de Lalín reunió ayer a artistas de la zona, estudios y vecinos que asistieron a la presentación del libro Laxeiro outros ollos, nova mirada, de Xosé Carlos Valle Pérez. El volumen, profusamente ilustrado con reproducciones de obras del pintor lalinense, recorre las distintas etapas de su vida y los distintos escenarios geográficos de su periplo existencial que dejaron diferentes huellas en su pintura.

Dividido en cuatro grandes capítulos, Xosé Carlos Valle Pérez arranca con el primer Laxeiro que empezó a dar sus pasos artísticos de la mano de doña Teresa López,. su profesora de la escuela unitaria de Botos, que vio en él su talento. Una etapa que abarca desde 1908 a 1939. De aquellas primeras prácticas artísticas «nada, nin sequera un simple debuxo ou un bosquexo, a tenor da información recollida no seu Catálogo Universal, chegou ata nós», asegura García Valle. Esta primera etapa finaliza en el fin de la Guerra Civil, una contienda en el que el artista fue destinado al frente de Asturias en 1937.

Entre Pontevedra y Vigo se desarrolla la vida de Laxeiro entre 1940 y 1951 para trasladarse más tarde, desde 1951 a 1970 a Buenos Aires, con algún viaje a Galicia. En la ciudad porteña madura su estilo, no es ajeno, apunta García Valle, a las nuevas corrientes artísticas que a como resultado, explica «a un Laxeiro aberto, cosmopolita, coñecedor do que estaba acontencendo».

A principios de 1970 regresa definitivamente a Galicia, donde arranca el cuarto capítulo de la vida del creador lalinense con Lalín, Vigo y Madrid como referentes, García Valle nos acerca en este volumen a sus éxitos, su vida y las diferentes formas en las que plasmó un universo creativo propio.