Doce profesionales de la fotografía, un documentalista y otra docena de guías locales participaron ayer en los montes Cádavo y Montouto en una jornada de artivismo para reivindicar la belleza y biodiversidad frente a la proliferación de parques eólicos. Una iniciativa que aúna arte, ciencia y compromiso social que se plasmará en una exposición diseñada como una instalación total, con imágenes y sonidos grabados en otras jornadas, sumándose también otras formas artísticas. Habrá también charlas y mesas redondas en esa lucha en defensa de la naturaleza y los usos tradicionales del monte, junto a la preservación de las cabañas de caballos salvajes.
La salida de ayer al monte en esa acción fotográfica, bajo el lema O devalar do monte galego, forma parte de un amplio programa en el que destaca la convocatoria del día 29 de abril, Burla Verde, en el curro de Sabucedo. Participaron los fotógrafos Cristina Abilleira, Anxo Cabada, Mónica Vila Ferreirós, Julio Eiroa, Carla Fernández Andrade, Miguel Riopa, Rosa Neutro, Damián Porto, Elena Buch, Pablo Camba, Judith Adataberna y Ángel Araújo, junto al documentalista Adrián Vilas.
En los montes que visitaron para tomar instantáneas o grabar sonidos acompañados por guías de la zona se prevé la instalación de varios parques eólicos, como el Touriñán III-2 y Campo das Rosas, que afectan a varios municipios, como A estrada, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Cuntis.