Un único interlocutor para los Caminos de la Vía de la Plata

A. ferreiroa / R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La asociación pide la actuación de la mesa que engloba 4 comunidades

01 mar 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

La Asociación de los Caminos de la Vía de la Plata, que aglutina a un centenar de establecimientos privados de hostelería, albergues y de restauración de todo el territorio español, escogió Lalín para celebrar en el Pazo de Liñares su asamblea general, y posteriormente una jornada sobre la gastronomía en los caminos.

El colectivo que une el Mediterráneo y el Cantábrico, al discurrir la Vía de la Plata por Almería, Málaga, Cádiz y acabar en Finisterre, se constituyó oficialmente en el año 2020 al observar que «estaba retrocediendo respecto de otros caminos, y entendimos que era necesaria una unión de territorios», explicó el presidente de la Asociación de los Caminos de la Vía de la Plata Filiberto Hernández Pablos. El hecho de que cada tramo de la Vía de la Plata se gestione de manera diferente, al pasar el trazado por cuatro comunidades autónomas diferentes, es a juicio de Hernández, el mayor problema. «Por eso nuestro principal reto desde la asociación es conseguir que se reanude el funcionamiento de la mesa, que se constituyó con las cuatro comunidades, para que la Vía de la Plata se trate como un ente único y que ante un problema determinado se nos comunique con otras administraciones», puntualizó Pablos.

En el acto asambleario anual de la entidad nacional que tuvo lugar el martes por la tarde, Filiberto Hernández destacó el gran potencial que ofrece la Vía de la Plata desde el punto de vista gastronómico, enológico, histórico y paisajístico «y entendemos que hay que promocionarla al ser una forma de desarrollo que puede ayudar en las zonas que están más despobladas». Los caminos son, para el presidente de la Asociación de la Vía de la Plata, «un espejo al mundo, donde vienen caminantes de todas partes y si nosotros les damos a probar nuestros productos le irá bien a la agricultura, y en general a todos».

La gastronomía, y principalmente el Cocido de Lalín, fue también eje central de este encuentro de socios de la asociación, explicó Hernández. «Cada año la asamblea es una ciudad o pueblo distinto, y en esta ocasión aprovechando que estáis con el cocido y el compromiso que tiene Emiliano (García Méijome) con el camino nos hemos venido a Lalín para ensalzar también la diversidad gastronómica de nuestras tierras», concluyó.

Crespo destacó el valor del reclamo gastronómico para una ruta con mucho potencial

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó ayer el valor gastronómico de las zonas por donde pasa la Vía da Prata y la necesidad de potenciarlo. El regidor presentó Lalín a los participantes de estas jornadas como un concello hospitalario, que creció en un cruce de caminos y tierra de emprendedores resaltando su cultura, su riqueza megalítica, su ganadería y su gastronomía con el cocido como rey. Una Terra do Medio que, recordó, depende administrativamente de Pontevedra, eclesiásticamente de Lugo y hace vida con Santiago y Ourense.

Crespo subrayó el potencial de la Vía da Prata que tuvo el pasado año 7.000 peregrinos, un 2% del total, y que cree que puede crecer muchísimo más alabando el nacimiento de esta agrupación que aglutina a empresarios, una iniciativa que nace de la unión. El alcalde de Lalín opinó que podría haber más coordinación y una mayor potenciación de esta vía por parte de las administraciones que podrían llevar este camino «a un estado más elevado». Señaló que «el Camino hay que hacerlo, no te lo pueden contar» y defendió las cualidades de este entre las que destacó que «la gastronomía es un reclamo importante y los productos de la ruta de a Plata son fantásticos», a lo que sumó las facetas culturales y paisajístico.