«La gente no quiere quedarse sin vacaciones y apura la búsqueda»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

La subida de precio adelanta en la zona las contrataciones en las agencias

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la pandemia, la vuelta a la normalidad trajo consigo la reactivación de los viajes y son legión los que salen de casa recuperando, en algunos casos, los que no pudieron hacer durante esos años. Hay muchas ganas de viajar y en las agencias de viajes de Lalín y A Estrada constatan esa demanda. El año pasado los precios fueron subiendo y los que esperaron a contratar los viajes con poca antelación tuvieron que pagar caros hoteles y desplazamientos.

Este año, explica Manuel Ferradás de Zafiro Tours en Lalín, «la gente no quiere perderse las vacaciones y adelanta la búsqueda para que no le pase como el año pasado y, aunque los precios van subiendo, que sean lo más razonables posibles». Explica que «el año pasado el que los cogió con tiempo, pilló un buen precio y sabes que vas ahorrar dinero si lo coges antes».

En Viajes Sanpaio de A Estrada, Pelayo Bergueiro, señala «el verano no pinta económico» comentando que «ya hay descuentos de venta anticipada y estamos dando ya presupuestos». Desde principios de año, los vecinos de la zona empezaron a moverse porque a mayor antelación, mejores precios. Y el ahorro puede ser importante. Manuel Ferradás apunta que «alguno miró en mayo el año pasado, y ya era tarde». En cuanto a la demanda, este año, explica «hay mucho crucero y mucho Eurodisney».

En las agencias creen que este va a ser un año bueno, aunque temen que si los precios se disparan pueden contener en parte el gasto. Lo que sí perciben es que hay muchas ganas de salir. Las escapadas de los vecinos de Semana Santa continúan siendo al sur de la Península, a Levante y a las islas porque la mayoría busca playa y, sobre todo, buen tiempo. Fuera de temporada, señalan, tienen también clientes de la zona mayores de 60, ya jubilados, cuya disponibilidad les permite aprovechar la temporada baja para viajar. Muchos escogen Canarias.

Las lunas de miel son algunos de los viajes que se miran con más antelación. Si hace unos años el Caribe en Resort de todo incluido era lo que más se vendía, ahora se buscan paquetes más personalizados. Ferradás apunta que hay parejas que siguen buscan playa y sol pero los destinos cambian y indica que «Maldivas, ya funcionó muy bien el año pasado con la obligatoria parada en Dubái». Bergueiro añade que «para Maldivas hay vuelos directos desde Madrid y para Mauricio también». Los Cabos y la Baja California, un combinado de Nueva York con unos días de playa en el Caribe son otras de las propuestas que destacan. En ambas agencias de viaje coinciden en que los novios buscan cada vez más viajes personalizados y llegan con una lista de sitios que quieren ver. Bergueiro señala que « ahora tenemos opción de ir a todos los sitios del mundo y hay destinos que antes eran muy exclusivos como Tailandia hace años, y lo exclusivo de antes se busca ahora porque tiene mejores precios».

Asia es un destino emergente y destaca Camboya y Vietnam para los que buscan cultura y playa. En lunas de miel prima la previsión y hay quien las mira ya con año y medio de antelación.

Los vuelos directos desde Galicia y Oporto concentran las salidas

Viajar ya no tiene una época determinada y los vecinos de la zona los realizan, dicen los responsables de las agencias de la zona, todo el año, buscando en muchos casos, los bajos precios de temporada baja. Las escapadas, explican, están condicionadas por los vuelos directos que existan desde Galicia, sobre todo, las salidas desde Santiago y ampliando la oferta con los que parten de Oporto, a una distancia asumible. Desde Santiago, los vecinos de la zona van, en general «a dónde vaya Ryanair» buscando de esta forma mejores precios evitando vuelos previos de conexión con Madrid o Barcelona. De esta manera Milán, Burdeos o Edimburgo son algunos de los destinos europeos con tirón con unos precios muy competitivos que parten, en muchos casos entre los 10 y los 20 euros y que se traducen en aviones llenos.

Egipto y Jordania desde Santiago y la moda de viajar a Albania

Europa continúa siendo un destino recurrente. Bergueiro cuenta que «se aprovechan vuelos directos desde Santiago y desde Oporto y se están moviendo mucho todo el año». Italia es un país que gusta mucho pero en las agencias constatan que «está carísimo a nivel de hospedaje y de hostelería, pero los vuelos están bien».

A los nuevos destinos como Edimburgo o Burdeos, abierto el año pasado, se suman los clásicos como París o Londres.

Los precios en Canarias también están «desorbitadísimos» y eso hizo que el año pasado en verano en alguna agencia de la zona vendiesen más Caribe que Canarias.

Para viajes largos, los vecinos de la zona aprovechan vuelos especiales con salida desde Santiago. De ahí destinos como Egipto, Jordania y Albania «que está bastante de moda, tiene una buena capital y zonas de playa y tiene la ventaja que la vida allí es muy barata». A estos se suma Senegal que está siendo promocionado y gana enteros. Cada año es en marzo y abril cuando cambia la temporada y llegan a las agencias las ofertas y se perfilan, por ejemplo, los vuelos especiales desde Galicia.

Este año, el fin de las restricciones reactivó los viajes estudiantiles y los intercambios a diferentes países desde los institutos y las excursiones. Este verano regresan las contrataciones para campamentos de inglés en Estados Unidos y Reino Unido.