Hubo desfiles infantiles de los colegios, pero también actos en residencias y de asociaciones
18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los niños coparon ayer el protagonismo del entroido, antes del parón festivo, con la organización de desfiles y actividades lúdicas en las aulas de los colegios e institutos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Pero no fueron los únicos, ya que asociaciones como Aspadeza o residencias de ancianos, entre ellas la de Nosa Señora das Dores de Lalín o la de Vila de Cruces, también quisieron celebrar el carnaval con disfraces, música y buen humor.
A media mañana se dejaban ver por las calles de Lalín decenas de escolares del Scentia, que pusieron una nota de color con sus disfraces reciclados llenos de colorido y con el cerdo, tótem gastronómico local, como protagonista con hocicos y orejas, incluso cabezas enteras. Fueron muchos los vecinos que, sonrisa en ristre, se detuvieron para ver pasar la comitiva o hacerles fotografías.
De foto también estaban los pequeños señoritos y señoritas de la escuela infantil de Donramiro, en su particular remedo de la celebración que los mayores tendrán hoy en la capital dezana. Mientras, por las calles de Agolada desfiló la comitiva del colegio con disfraces que recreaban los populares dibujos animados de Los Picapiedra. Ya por la tarde hubo taller de pintacaras para los niños en Os Pendellos. Y en Cerdedo, con parada incluso frente a la casa consistorial, se podían ver desde gondoleros venecianos a vaqueros, chinitos o aborígenes africanos. Son algunos de los muchos ejemplos posibles, con otros centros como el de Oca que, además de disfrazarse, promovieron la asistencia al cine de los alumnos.
Mientras, en la residencia de ancianos de Vila de Cruces las alumnas del ciclo formativo que ya enviaron postales la pasada Navidad y mantienen contacto constante por videollamada con las personas mayores que viven allí, pusieron su granito de arena este entroido ayudando a elaborar los disfraces que se lucieron ayer. También hubo galas especiales este viernes en el centro geriátrico de Lalín, mientras continuaban las celebraciones en torno al carnaval ya iniciadas hace días en Aspadeza.
Lalín espera un multitudinario vermú de señoritas
El Vermú de Señoritas creció año a año para sumar cada vez a más personas dispuestas a transgredir los géneros y disfrutar del entroido. Lalín espera hoy una edición multitudinaria de este festejo popular. A las 12.30 frente al bar Camilo arrancarán los paseos de los asistentes con sus mejores galas y se bendecirá a Santo Torrisco.