Setenta edificios de A Estrada tienen expedientes por feísmo o inseguridad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Cuatro de las estructuras tendrán que ser derribadas y el resto reparadas

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un período de tregua, el Concello de A Estrada ha vuelto a la carga en su lucha contra el feísmo y contra la inseguridad provocada por el mal estado de algunos edificios del casco urbano.

La batalla se remonta al año 2020, cuando el gobierno local decidió pasar a la acción para tratar de mejorar la tarjeta de presentación de A Estrada y también la seguridad en sus calles. A mediados de aquel año el departamento de Urbanismo impulsó una revisión sistemática de los edificios y construcciones del casco urbano que presentaban problemas de integridad o que generaban un impacto paisajístico negativo. Aquella inspección terminó con nada menos que 360 expedientes abiertos relativos a edificaciones mejorables desde el punto de vista de la seguridad o la estética. Todos ellos en el casco urbano.

No obstante, hay que matizar que la mayoría de los expedientes se referían a cierres de solares urbanos con los materiales de construcción a la vista, es decir, los típicos cierres de bloques de hormigón que proliferan por el pueblo más de lo recomendable y que afean el paisaje urbano.

Sin embargo, 69 de aquellos expedientes hacían referencia a edificios como tal, con distintos grados de deterioro o de feísmo.

En cuanto a los edificios en mal estado de conservación, cuatro de los expedientes se corresponden con estructuras inacabadas que los propietarios tendrán que demoler, ya que las construcciones se deterioraron con el paso del tiempo y al final fueron declaradas en estado ruinoso. En estos casos no hay vuelta atrás y la única solución posible es el derribo. Este es el caso de los esqueletos de edificios situados en la pequeña rotonda de la variante de San Paio, en la calle Bouza Brey —cerca del atajo hacia la entrada posterior del CEIP Pérez Viondi—, la calle Manuel García Barros y la construcción inacabada situada al lado del cuartel de la Guardia Civil, en la Avenida de Pontevedra. En estos casos, el Concello ha enviado las comunicaciones pertinentes a los propietarios y les ha concedido un margen de tiempo para actuar, dado el coste de las actuaciones.

Sin embargo, existe otro amplio lote de edificaciones en las que no procede el derribo, pero sí se exigen obras de mayor o menor entidad para corregir cuestiones que podrían poner en peligro la integridad física de los viandantes. En este grupo se encuentran muchos edificios estradenses con problemas en la cubierta o en las fachadas y que a menudo obligan a cortar al paso las aceras en días de temporal por el peligro de desprendimientos.

Por último, están los edificios que no presentan problemas de seguridad, pero que sí causan graves impactos paisajísticos en la trama urbana.

El Concello envió en su día las primeras notificaciones de las órdenes de ejecución. No obstante, según informa el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, por problemas de personal en el departamento, la operación quedó a medias y no llegaron a realizarse ni la mitad de las notificaciones. Además, mientras que algunos de los propietarios notificados pusieron remedio a la situación, otros hicieron caso omiso.

El edil estradense de Urbanismo anuncia que en las próximas semanas se retomará el asunto. Por una parte se remitirán notificaciones a los propietarios que todavía no las recibieron y, por otra, se enviará un nuevo aviso a los que no hicieron caso de los requerimientos, informándoles de que, si no toman cartas en el asunto, se arriesgan a una multa o a que el Concello tenga que realizar una ejecución subsidiaria y les pase luego la factura.

Aunque en A Estrada no existe una ordenanza específica de conservación ni de ornato, higiene y ambientes, los expedientes se han abierto en virtud del artículo 55 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sobre los deberes de conservación y rehabilitación de edificios, que se enmarca en lo recogido en el artículo 136 de la Lei do Solo de Galicia (2/216 de 10 de febrero).

Ayudas para corregir impactos paisajísticos

La Xunta acaba de abrir una convocatoria de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos que podrían venirle al pelo a los propietarios afectados por los expedientes. Cubren actuaciones de restauración o revestimiento de elementos de las fachadas, remates o renovaciones del acabado exterior de cubiertas y recuperación, restauración o revestimiento de muros de cierre de terrenos. El importe de la subvención cubre el 70 % del presupuesto hasta un máximo de 3.000 euros. El plazo de solicitud es de un mes, pero se concederán por orden de presentación. El Concello de A Estrada ofrece asesoramiento para la solicitud (986 677 740).