El mejor Estradense desde los noventa

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

En Tercera solo tuvo más puntos y victorias a estas alturas en la 95/96

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria ante el Racing Vilalbés aupó al Estradense a la cuarta posición, abriendo una brecha de diez puntos con el descenso y presentando su candidatura a pelear por hacerse con un hueco en la fase de ascenso. En un año de cambios importantes —terminando la exitosa etapa de Alberto Mariano en el banquillo y con la marcha de hombres importantes como Brais Vidal, Martín Sánchez o Edu—, lejos de sufrir un bajón, el equipo ha mantenido su competitividad y Nacho ha sabido dar con la tecla para mantener la tendencia de los últimos años introduciendo su estilo de fútbol.

Con 25 puntos, siete victorias, 20 goles a favor y 18 en contra en 16 jornadas, hay que retroceder en el tiempo hasta la temporada 95/96 para encontrar unos números mejores a estas alturas de la campaña. En la decimosexta jornada de aquella temporada los de Víctor Lomba sumaban 29 puntos con ocho triunfos y tan solo tres derrotas. Ese Estradense, que terminaría quinto, ocupaba por aquel entonces la segunda posición, a un punto del líder. En cuanto a goles a favor, marcaron uno menos (19), pero tan solo encajaron once.

Dinámica positiva

Los números del Estradense se pueden analizar como parte de una tendencia positiva desde que el equipo regresó a Tercera en el 2019. En la 19/20, en este momento del campeonato sumaban 20 puntos con seis victorias y ocho derrotas, además de 19 goles a favor y en contra. Un año más tarde, en la histórica 20/21, tenían 18 puntos, cuatro victorias y seis derrotas, con el mejor bagaje goleador en este período, 25 tantos a favor. El año pasado en las mismas jornadas acumulaban 20 puntos.

En la clasificación, solo en la mencionada 95/96 el Estradense estuvo más arriba que ahora. En esta nueva etapa en Tercera, siempre ha ocupado la media tabla en enero, con la excepción del año 2021, cuando la competición cambió de formato por la pandemia, participando en un grupo con doce equipos, por lo que aunque iba décimo, estaba en puestos de promoción por el descenso.

¿Permanencia asegurada?

Atendiendo a la estadística, el Estradense nunca ha descendido a Tercera sumando al menos 20 puntos en enero. No obstante, los rojillos solo han descendido dos veces a Preferente, por lo que no hay un bagaje suficiente para hacerse ilusiones. Con todo, en el primer descenso, en la temporada 97/98, llevaban tan solo doce puntos, con dos triunfos y ocho derrotas. Además, recibieron 32 goles en 16 partidos. En la campaña 2011/2012, los rojillos llegaron a estas alturas con quince puntos y cuatro victorias.

Únicamente se dio un caso en el que el equipo se salvase con menos puntos a principios de año, en la 96/97, cuando sumaban catorce.

Salvo descalabro, todo apunta a que al menos se obtendrá una salvación tranquila, y el buen papel de los de Nacho se puede ejemplificar con las últimas convocatorias de la selección gallega para la UEFA Regions Cup, con tres futbolistas rojillos siempre en la lista, los últimos Coke, Juanín y Pablo Carabán.