La dispersión marca el reparto poblacional de las comarcas

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En torno al 34 % de sus habitantes viven en menos del 1 % del territorio

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se caracterizan por contar con una población dispersa, diseminada en pequeños núcleos, con la salvedad de A Estrada, Lalín y Silleda, donde se agrupa la mayor parte de las personas. Una singularidad común al territorio gallego, aunque con un peso urbano mucho menor. El Instituto Galego de Estatística (IGE) dividió el mapa de la comunidad en cuadrículas de un kilómetro cuadrado, permitiendo conocer al detalle cómo está repartida la población y cuales son los lugares más densamente poblados.

En la zona hay ocho cuadrículas con más de mil habitantes, siendo los espacios en los que vive más gente, añadiendo cinco kilómetros cuadrados más con núcleos que rozan el millar de vecinos. A Estrada, Lalín, Silleda y Vila de Cruces cuentan con las zonas más densamente pobladas. El 34 % de la población —22.714 personas— viven en este espacio, que aproximadamente supone el 1 % del territorio. Aquí debemos resaltar que además de ser dos comarcas poco pobladas, cuentan con una extensión muy grande, especialmente Deza.

Mayor concentración

Lalín es con diferencia la localidad con mayor densidad de población. Para empezar está en el listado de ciudades con más de 7.000 habitantes por kilómetro cuadrado. En la cuadrícula que engloba al grueso del casco urbano viven 7.415 personas, una cifra que no alcanza ninguna otra población. Supera el millar de habitantes por kilómetro cuadrado la zona de la Ronda Leste hacia Ourense y las avenidas de Bos Aires y de la Estación (1.543). También lo hace la cuadrícula que engloba las calles Arenal, Calzada, Álvaro Cunqueiro y el entorno del Pontiñas (1.175).

Destacar el área de Carragoso, la Avenida de Cruces y el barrio de A Trigueiriza, rozando el millar de personas (917). En total viven 11.050 personas en cuatro kilómetros cuadrados, es decir, más de la mitad de los habitantes del concello —casi el 55 %— se encuentran en el 1 % del territorio.

También está densamente poblados los núcleos de Silleda y A Bandeira. Casi la mitad de los trasdezanos viven en un espacio de cuatro kilómetros cuadrados, el 2,37 % de la extensión total del municipio. Solo una cuadrícula cuenta con más de mil vecinos, ubicada en Silleda y conformada por las calles Progreso, República Argentina y el área que rodea un tramo de la N-525 hacia A Estrada (1.447).

La zona de la Avenida do Parque y la calle María Colmeiro cuenta con 949 habitantes y son 674 en el cuadrícula de la calle Venezuela y la Praza Juan Salgueiro. El kilómetro cuadrado que conforma el casco urbano de A Bandeira aúna a 765 personas. Aunque no llega hasta el millar de personas, el kilómetro cuadrado en el que se enmarca la localidad de Vila de Cruces tiene una importante densidad, siendo 959 vecinos, el 20 % del total del concello.

A Estrada

Pese a ser el concello más habitado —los datos del IGE son del 2021—, A Estrada cuenta con una población dispersa, asentada principalmente en el rural. El 33 % viven en 4 kilómetros cuadrados, que suponen el 1,75 % del territorio estradense. La cuadrícula más habitada cuenta con 2.884 personas y recoge las calles Iryda, la Baiuca, Serafín Pazo, Pérez Viondi y Justo Martínez junto al Concello. 2.489 viven en Figueroa de Arriba, así como en la Avenida de Santiago y su entorno. Otro kilómetro cuadrado que supera los dos mil habitantes es el de las calles Calvo Sotelo, Ulla, San Paio y la Praza da Feira (2.386).

La última cuadrícula que supera los mil habitantes tiene 1.497 vecinos y está en las proximidades de Ouzande, la Avenida de Vigo y la de Pontevedra.

Lalín, en el listado de los núcleos de mayor densidad

Los 7.415 vecinos que habitan el casco urbano de Lalín convierten a la población dezana en uno de los ocho municipios —más allá de las siete ciudades— con una kilómetro cuadrado que supera los siete mil habitantes. Narón, Ames, O Porriño, Ponteareas, Carballo, Vilagarcía y Mos completan la lista. Además, el mapa no muestra cuadrículas inferiores a 20 personas, dejando un gran hueco sin datos en la comarca de Deza y el sur de Tabeirós-Montes.

Forcarei y Soutelo de Montes son las localidades con más población del resto de la zona

Alejados de los principales focos de población el reparto de habitantes es tremendamente atomizado. En el municipio de Forcarei se encuentran los puntos más densamente poblados, aunque con registros muy por debajo de los vistos en A Estrada, Lalín, Silleda e incluso Vila de Cruces. La localidad de Forcarei reúne en un kilómetro cuadrado a 425 personas, por su parte, en el de Soutelo de Montes viven 376. Significa que en dos kilómetros cuadrados se concentra el 24 % de los habitantes del municipio.

No demasiado lejos está Agolada, con una población de 375 personas en la cuadrícula más poblada, la cual recoge el casco urbano agolense. En Rodeiro la cuadrícula más poblada también está en el centro de la localidad, y están inscritos allí 273 personas. En Cerdedo la cuadrícula más densa es de 294 vecinos y la más baja está en Dozón, con 88 personas de 1.057 en un kilómetro cuadrado.