Un monumento natural que clama por un poco de cariño

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El BNG propugna actuar ante el estado en que se encuentra mobiliario, señalización y senderos en la Fraga de Catasós

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín puede presumir de acoger en su territorio uno de los monumentos naturales de Galicia. Pero la Fraga de Catasós, sus castaños centenarios considerados los más altos de Europa superando algunos los treinta metros, languidece entre el olvido institucional. Un entorno que clama en silencia por un poco de cariño. El BNG quiere darle voz en esa súplica con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de septiembre. En esa fecha presentará en ese espacio, antaño incluso fuente de inspiración literaria, una moción para reclamar una inversión con urgencia para presentar este bosque de castaños y robles. Pero ayer ya avanzada algunos de los males que lo aquejan.

La formación nacionalista remarca el «estado deplorable» en el que se encuentra la Fraga de Catasós, «co mobiliario e sinalización podre e comesto pola vexetación, e a sus súas sendas intransitables». Consideran necesario y urgente actuar en la protección de los castaños de grandes dimensiones, «moi desatendidos en canto aos tratamentos silvícolas de mantenemento e conservación, que os expón a súa perda por posibles efectos de temporais e a entrada de enfermidades».

Avanzan que en la moción a debatir en pleno propondrán que el Concello inste a la Xunta a actuar con urgencia en el mantenimiento de ese espacio natural. Recuerdan el compromiso adoptado por el Consello da Xunta el 2 de junio, anunciando la aprobación del plan de conservación de Catasós y una inversión de 250.000 euros para proteger sus valores y promover un uso público ordenado y turístico con carácter sostenible de la fraga.

«O seu estado actual é inaceptable e parece que de moi pouco vale para estas administracións que se trata dun dos oito monumentos naturais con que conta Galicia», remarca el portavoz municipal del BNG, Francisco Vilariño. Consideran que Xunta y gobierno local están ofrenciendo un pésimo nivel de promoción turística de este enclave, así como de respeto al medio ambiente, justo en fechas en que Lalín recibirá miles de visitas por las fiestas de As Dores.