El BNG de Lalín lleva a pleno acometer la revisión del PXOM en las parroquias

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín presentó una moción para su debate en el próximo pleno solicitando a la concejalía de Urbanismo que lleve a cabo la revisión del PXOM vigente en las diferentes parroquias del Concello. El objetivo es, apuntan desde el BNG, «adaptalo ás realidades actuais do planeamento urbano no medio rural». Es decir «ás demandas dos veciños que viven e traballan nas aldeas ou que desexan trasladarse a vivir desde o casco urbano cos correspondentes estudos rigorosos e coa imprescindible participación veciñal coa finalidade de realizar unha posterior modificación puntual do PXOM».

En la exposición de motivos de la moción, el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, recuerda que el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal se aprobó en el año 1999. Desde entonces se llevaron a cabo diversas modificaciones puntuales, estudios de detalle y adaptaciones a las normativas de rango superior supramunicipal como fue la Lei do Solo.

Vilariño señala que las modificaciones se realizaron, sobre todo, en áreas del casco urbano con el desarrollo de varios planes parciales y áreas de reparto que facilitaron la construcción de viviendas y la obtención de suelo para equipamientos y zonas verdes. En el rural, consideran que después de cerca de 24 años que se cumplen en el 2023, es necesario llevar a cabo una revisión en profundidad para adaptar el PXOM a las actuales necesidades.

Creen vital «favorecer e propiciar as actividades agrarias e gandeiras» como motor económico. El BNG aboga por llevar a cabo un trabajo de campo con la participación de los vecinos residentes y propietarios en la aldeas de las diferentes parroquias a fin de recoger sus demandas y sugerencias para valorar las posibilidades. En algún caso podría ser la ampliación del suelo de núcleo rural de cara a permitir la construcción de viviendas unifamiliares y en otros podría ser la reducción del perímetro inicialmente aprobado.