Realizado para una empresa lusa, permite tratar entre 4.000 y 5.000 kilos por hora y puede cambiar de un tipo de producto a otro en 20 minutos
02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa lalinense Megodeza continúa siendo un ejemplo de innovación y ayer aprovechó la visita a sus instalaciones del conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, para mostrar uno de sus últimos proyectos. Se trata de un innovador túnel de limpieza y secado de pescado destinado a una empresa portuguesa ubicada en la localidad de Tondela.
Ramiro Mejuto, gerente del grupo lalinense, explicaba ayer que consiste en una línea completa de limpieza y congelación de pescado tratando entre 4.000 y 5.000 kilogramos a la hora. Este nuevo túnel creado por Megodeza permite, explica Mejuto, adaptarse a las necesidades de cada tipo de producto como pueden ser pescados con escamas como las sardinas y otros que no las tienen. El sistema gana en eficacia y en tiempo frente a los existentes. Una de las ventajas es que el proceso de limpieza y secado de la maquina para cambiar de un tipo de producto, en este caso pescado a otro, es de tan solo 20 minutos, frente a las horas que llevaría con otra maquinaria convencional. El proceso de secado y limpieza permite también que, una vez que se deja de usar, quede seco teniendo menos impacto biológico frenando la posible proliferación de bacterias.
Junto a este trabajo, la empresa continúa trabajando en otros proyectos innovadores como unos sistemas de ahorro y recuperación de energía destinados a empresas. Mejuto recordaba ayer que «pese a ser unha empresa xa cunha facturación importante seguimos sen comerciais» alegando que «vamos onde nos chaman, onde non nos chaman para que vamos ir». Una filosofía que esa firma lalinense familiar que suma ya 36 años de vida mantiene desde sus inicios.
Mejuto se hacía eco ayer de la falta de trabajadores cualificados señalando que faltan soldadores pero que también están teniendo carencia de «un pouco de tipo de traballadores». La empresa, que tiene la innovación como seña de identidad, continúa ofreciendo soluciones a las empresas frigoríficas en todo tipo de sectores. Su labor, apuntaba ayer Ramiro Mejuto, se desarrolla a lo largo y ancho de la Península. El alcalde, José Crespo, por su parte, resaltó el trabajo de este empresario intrépido que sigue cosechando triunfos.
Octava en el ránking de firmas del sector y en plena expansión
Mejuto cifraba ayer en un centenar el número de empleados directos del grupo a los que se suman otros muchos indirectos de subcontratas que trabajan para la firma lalinense. La empresa lalinense ostenta el octavo puesto en el ránking de firmas del sector más relevantes y más grandes de toda España. Conde destacaba que «as outras sete son multinacionais», poniendo en valor el trabajo de esta pyme que está en pleno proceso de crecimiento gracias a la ampliación de sus instalaciones. La empresa suma a sus reconocimientos el de Cepyme que la incluye como una de las 500 empresas con mayor crecimiento en España a lo largo del 2021. Mejuto aprovechó la presencia del conselleiro para recabar la ayuda de la Xunta en sus proyectos de innovación, sostenibilidad e internacionalización.
El titular de Industria trasladó a la firma lalinense el compromiso del gobierno autonómico y recordó las medidas y las líneas de ayudas convocadas. El conselleiro, que calificó a Megodeza como un motivo de orgullo, estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Lalín, José Crespo y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López. Dentro de las ayudas en marcha, Conde destacó que por primera vez se podrán pedir ayudas y financiación a través de un mismo expediente a través de préstamos parcialmente reembolsables.