La Inteligencia Artificial lleva a un lalinense hasta Cambridge

c. marqués / r. g. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El estudiante fue escogido entre 600 solicitudes para cursar este exclusivo Máster en la prestigiosa universidad británica

01 sep 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Alejandro Santorum Varela es un estudiante de Lalín que acaba de hacer su tesis para el máster en Inteligencia Artificial de la Universidad de Cambridge, el cual cuenta con multitud de solicitudes de todo el mundo al ser una de las universidades con más prestigio. Santorum habla de que el origen de su interés por este campo viene principalmente de «cuando estaba estudiando el segundo año de mi doble grado de matemática e ingeniería informática cuando empecé a plantearme en qué me gustaría dedicarme. Me di cuenta de que el mundo de la Inteligencia Artificial se beneficiaba mucho de lo que yo estudiaba y era un campo que estaba en desarrollo por lo que decidí especializarme».

Consecuentemente, su siguiente paso fue matricularse en el máster de Inteligencia Artificial de Cambridge en el que «suelen tener sobre 600 solicitantes y solo hay 24 plazas. Primero hay un período de solicitud y más adelante una entrevista que determina finalmente si te escogen para entrar. Al principio no me lo creía, me parecía imposible que una de las mejores universidades del mundo me aceptase justo al acabar la carrera pero al final fue un gran honor y estoy muy contento obviamente».

En cuanto a su experiencia en el máster, el estudiante explica que «para ser sincero, no creo que lo que se enseña no se pueda aprender en internet con la búsqueda adecuada, pero si que te expone a un grupo de personas que son los principales en este campo a nivel mundial como profesores o personas que iban a dar charlas. Incluso mis compañeros de clase eran personas que habían trabajado en la Nasa, en Google o ya habían vendido empresas creadas por ellos, por lo que, además del aprendizaje a la hora de formar conexiones resulta una gran oportunidad».

Al preguntar por otros intereses el lalinense dice que «hice fútbol durante 9 años en el club de Lalín y, aunque ahora lo tuve que dejar por tiempo, me gustaría volver a jugar aunque no fuese de manera semiprofesional». Por último, el estudiante anuncia que la ceremonia de su graduación será el 22 de octubre y en cuanto a su futuro «no estoy cerrado a nada aunque sé que hay más oportunidades en Inglaterra. La verdad es que preferiría trabajar como ingeniero más que en investigación, ya que me interesa mucho más la parte práctica dentro de este campo».