Historia con melodía estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El compositor Simón Couceiro dedica a la batalla de Ponte Ledesma una obra que será estrenada este domingo por la Unión Musical Ponteledesma

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El estradense Simón Couceiro ha puesto banda sonora a la batalla de Ponte Ledesma. En 1809, a orillas del río Ulla, tuvo lugar un enfrentamiento bélico a ambos lados del puente que separa las parroquias de Gres (Vila de Cruces) y Ledesma (Boqueixón). Los vecinos de la jurisdicción de Trasdeza, apoyados por paisanos llegados de otros lugares del entorno, se enfrentaron a un regimiento francés de más de 2.000 soldados. Entre el 3 y el 9 de marzo de aquel año, con simples estrategias militares y empuñando aperos de labranza a falta de armas mejores los vecinos lograron impedir el paso de las tropas francesas por el puente.

A esa gesta acaba de ponerle música Simón Couceiro, que toca el requinto en la Banda Municipal de Santiago desde hace casi tres décadas —entró en el 93 con solo 19 años— y que dedica buena parte de su tiempo libre a la composición musical.

Couceiro no se considera compositor. «Es solo una afición», explica con modestia. Sin embargo, esa afición ha dado de sí ya un interesante repertorio. Algunas de las piezas, como Estrasantico —una suite concebida originalmente para un cuarteto de clarinetes que se ha adaptado a banda sinfónica—, forman parte del repertorio habitual de muchas bandas gallegas y han llegado también a ser solicitada por agrupaciones de Francia y Bélgica.

El estradense ha dedicado una obra a su madre —el pasodoble Amparito Riveira—, una marcha a la Banda de Música Cultural de A Estrada —la formación en la que debutó como músico— y otra, la Muiñeira das comadres, a dos compañeras de filas.

Couceiro es devoto de la historia y la tradición gallega e inspira en ellas muchas de sus obras. Es el caso del poema sinfónico Rapa das Bestas — dedicado a la popular fiesta estradense y en el que recrea el trote de los caballos con percusión a base de cocos— o de la obertura Tequexetéldere, con la que homenajeó a la agrupación folclórica estradense en su 25 aniversario e incluyó instrumentos como botellas de anís y morteros. Al compositor le gusta sorprender al público y poner una nota humorística en sus obras. En la Batalla de Ponte Ledesma, por ejemplo, incluye pistas de audio con cañones de fondo para recrear los disparos. «No es nada nuevo. No soy el primero ni seré el último en hacerlo», cuenta.

La batalla de Ponte Ledesma no es la primera obra que Couceiro dedica a un episodio bélico. En el 2019 compuso una obra dedicada a la batalla de Matalobos (A Estrada), un episodio acontecido en el Alto da Cruz durante la Guerra de la Independencia. Las tropas de Napoleón habían parado a descansar en la zona y plantaron allí su bandera. Los campesinos locales quisieron arrebatársela para plantar la suya propia. Al final no consiguieron vencer a los franceses, pero pasaron a la historia por la valentía demostrada.

Estreno este domingo

La obra A batalla de Ponte Ledesma será estrenada este domingo por la banda Unión Musical Ponteledesma en un concierto que se enmarca en una jornada cultural con entrada libre organizada por el Concello de Boqueixón en el campo del río de Ponte Ledesma. A las 20.00 horas tendrá lugar una recreación histórica de la batalla de Ponte Ledesma. Participarán vecinos de Boqueixón e integrantes de la Asociación Cultural Heroes de Casaldeirigo (Valga) dando vida a los franceses, todos ellos dirigidos por el actor Suso Martínez.

Acto seguido la Unión Musical Ponteledesema estrenará la obra de Couceiro, una composición de ocho cuadros sinfónicos que repasa en clave musical todo lo ocurrido en marzo de 1809: desde las primeras reuniones de la Xunta de Trasdeza hasta la celebración de una victoria histórica con la que nadie contaba.