Sófbol para espantar la morriña de los venezolanos dezanos

DEZA

cedidos

El equipo lo conforman quince emigrantes que pretenden acercar e integrar el deporte y la cultura de su país en la comarca

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín cuenta desde enero con un deporte más en su amplia oferta deportiva: el sófbol. Un juego similar al béisbol que aterrizó en la zona de la mano de un grupo de venezolanos residentes en la capital dezana, con el que buscan integrar a la comunidad en torno a un deporte con mucho seguimiento en su país. En su objetivo, a principios de año constituyeron un nuevo club de forma oficial, el Cerveceros del Deza.

Una de sus miembros, Liliana Fernández, explica que el ayuntamiento les cedió el campo de Vilatuxe para entrenar y jugar partidos. Ellos mismos se encargan de adecentar el campo, cortar el césped, pintar las líneas y realizar algunos arreglos para conseguir que su nuevo hogar reluzca en este ilusionante proyecto. En el apartado deportivo, el conjunto está conformado por quince jugadores. El presidente es Luis Hernández, los coach, Víctor Mariño y Jorge Rodríguez y el mánager, Alfredo González, personas con experiencia en otros equipos en la propia Venezuela, que buscan aportar su granito de arena en Lalín.

En este apartado, Liliana asegura que están tratando de albergar un campeonato autonómico para poder empezar a competir con otros equipos de Galicia. De momento han jugado algún partido contra un club de Vilagarcía, por lo que esperan que poco a poco fructifique su idea. Del mismo modo, también quieren hacer una escuela de sófbol para los más pequeños y que la tradición de este deporte crezca en la zona.

Se trata de un deporte muy similar al béisbol, con algunas reglas diferentes como el número de jugadores, que son 7 frente a los 9 del béisbol y que la pelota es más grande. Para los interesados en participar, la cuota de ingreso es de 30 euros y se debe pagar la misma cantidad de forma trimestral.

Unir a la comunidad venezolana

Más allá del deporte, el principal objetivo es integrar a los venezolanos que vivan en Deza. Por el momento todos los miembros son lalinenses, que llevan entre 2 y 4 años en España. «Queremos integrar a los venezolanos de la comarca, para no perder nuestras costumbres y ofrecer este deporte a los gallegos», explica Liliana, que además de formar parte del equipo, colabora con la asociación Venezolanos del Deza.