El EDM A Estrada jugará en EBA por primera vez en su historia

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El club se inscribió en la mañana de ayer tras confirmar la tramitación del aval

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses después de vencer al Seis do Nadal y ganarse en la pista el derecho a competir en la Liga EBA, el presidente del EDM, Alfonso Sanmartín, confirmó la inscripción definitiva del equipo estradense en la competición, por lo que ahora sí, el EDM A Estrada jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en EBA. Pese a que parecía que la situación estaba prácticamente resuelta, no fue hasta la mañana del jueves cuando se solventaron los últimos flecos para poder inscribir al club en la categoría, un hecho que confirmó el propio Sanmartín indicando que no fue hasta ayer cuando se cumplimentaron los requisitos de la Federación y se tramitaron los avales.

«Hice todo lo que pude, ahora son ellos los que tienen que poner de su parte para que las cosas vayan bien. Tenemos mucho chollo por hacer», afirmaba el presidente. Por ellos se refiere a la parte deportiva, y por todo lo que pudo, habla del apartado monetario. El EDM ha hecho un importante esfuerzo económico para estar en EBA el año que viene. Primero poniendo un aval que asciende a los 8.000 euros y luego duplicar el presupuesto hasta los 70.000 necesarios para salir a competir y hacer frente a gastos más cuantiosos como pueden ser los desplazamientos. «En lo económico poco más se podía sacar», reconocía Sanmartín, a la espera de recibir algunas subvenciones y con la incógnita de si conseguirán alcanzar la cifra presupuestada.

Incógnitas económicas

Al cierre de este ejercicio el EDM cuenta con un beneficio de 10.000 euros, aunque tiene pendiente recibir las ayudas de la Diputación, Xunta y Concello correspondientes a la pasada temporada, así como las que recibirán por jugar en EBA, que no cobrarán de manera íntegra hasta septiembre u octubre del 2023. Del mismo modo, también espera que se cumplan los objetivos marcados en ingresos publicitarios para poder cuadrar las cuentas de este imponente pero ilusionante salto que, después de dar marcha atrás en 2020 a causa de la pandemia, se hará realidad a partir de octubre.

A la búsqueda de un nuevo director deportivo

Este ilusionante reto requerirá una nueva planificación deportiva para competir a un nivel superior y contra equipos del nivel del Obradoiro Silleda, el Santo Domingo, el Porriño o el Oviedo. Para empezar, el presidente anunció una mayor apuesta por la cantera, tratando de contar con dos equipos completos de minis y preminis, que ahora «están justos». Un proyecto que pretende dotar al club de una estructura que le permita dotar de jugadores a las diferentes categorías y cubrir las necesidades de la plantilla.

Para ello se antoja importante la búsqueda de un director deportivo tras la marcha de David Carballo, que según Sanmartín se debe a motivos personales. Una figura que coordine todos los equipos y permita solucionar el déficit del EDM en algunas etapas.

Por otra parte, también confirmó la presencia de un equipo sénior en zonal para cubrir las necesidades del conjunto de EBA. Del mismo modo, Sanmartín mostró su preocupación por la continuidad de algunos jugadores en el primer equipo como el caso de David Chao, que a sus 45 años medita retirarse.