Galitec parece abocada a liquidación en espera de la decisión concursal

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Entre los trabajadores se asume como real que desaparezca la empresa lalinense

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El rechazo por parte de la mayoría de acreedores a la propuesta de convenio cursada por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos, con sede en Lalín, parece abocar a la empresa a su futura liquidación. La firma acumula una deuda de más de 12 millones de euros y había presentado el pasado enero preconcurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra. De forma paralela negoció y aprobó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de seis meses para 31 de sus 40 trabajadores en busca de aliviar su situación económica y buscar fórmulas que permitiesen continuar con la actividad. Entre ellas figuraba ese acuerdo extrajudicial para conseguir un acuerdo que supusiese la quita del 50 % de su deuda y que finalmente fue votado en contra por la mayoría de los acreedores, en desacuerdo con esa medida y el plan de pagos.

¿Qué pasos toca dar ahora sobre el futuro de Galitec? Pues el primer paso será la designación del administrador concursal por parte del Juzgado. Deberá encargarse de sacar adelante el concurso de acreedores con una primera posibilidad que parece difícil y que consistiría en la venta de la empresa a un comprador interesado en asumir su actividad. Dada la actual situación económica general y la deuda que arrastra la firma lalinense parece una misión casi imposible que pase a otras manos mediante esta fórmula. Todo apunta a que el administrador concursal procederá a mandar al paro a los trabajadores de Galitec y proceder a la venta por separado de los activos con que cuenta, con el fin de afrontar al menos en parte el pago de deudas.

Entre los principales acreedores de Galitec figuran ocho entidades financieras, con cuantías en su conjunto que superan el 60 % del total de esos 12 millones de euros, con 7,79 millones. A ellos se suman centenares de firmas o particulares más, entre ellas muchas de Lalín y el resto de Deza, pero también de otros muchos puntos de la geografía nacional, de proveedores tanto de materiales como de servicios e incluso ayuntamientos.

Una situación esperada

Desde el entorno de los trabajadores y de sus representantes sindicales de la CIG se asumía ya hace tiempo el negro futuro de Galitec. Apuntaban ayer que no esperaban el milagro de acuerdo extrajudicial de crédito con los acreedores, a pesar que propuestas más complicadas de aceptar sí se sacaron adelante por otras empresas. Pero el contexto económico actual tampoco ayuda. Y los sindicatos ya están trabajando para conseguir las mejores condiciones para el personal que mantiene en estos momentos la firma con sede en Bergazos. Recuerdan además que el ERTE aprobado de seis meses entra ya en su recta final.

En estos momentos la plantilla está cobrando con normalidad, a pesar de que Galitec apenas tiene actividad y ya había anunciado que no iban a pedir más créditos contra la masa si no surgían nuevos proyectos. La empresa, creada en el 2005, creció con mucha rapidez y diversificó su campo de actuación en áreas como las instalaciones deportivas y acuáticas, parques infantiles o mobiliario urbano, entre otras.

Un futuro que podría repetirse en Iconsa

Lo ocurrido en Galitec podría repetirse a corto plazo en una firma vinculada al mismo grupo empresarial lalinense. Iconsa Gestión Internacional 3000 presentó también un plan de quitas del 50 % a sus acreedores, contando con deudas por encima del medio millón de euros, en términos similares al de Galitec. Esta firma se creo en el 2007 centrada en la fabricación de muebles y carpintería, contando en la actualidad según fuentes sindicales con cuarenta trabajadores. Por el momento aquí no se puso en marcha ningún ERTE, aunque no se descarta que se presente a corto plazo y que, si no se llega a un acuerdo extrajudicial de crédito, pueda ocurrir lo mismo que con Galitec.