Una situación esperada
Desde el entorno de los trabajadores y de sus representantes sindicales de la CIG se asumía ya hace tiempo el negro futuro de Galitec. Apuntaban ayer que no esperaban el milagro de acuerdo extrajudicial de crédito con los acreedores, a pesar que propuestas más complicadas de aceptar sí se sacaron adelante por otras empresas. Pero el contexto económico actual tampoco ayuda. Y los sindicatos ya están trabajando para conseguir las mejores condiciones para el personal que mantiene en estos momentos la firma con sede en Bergazos. Recuerdan además que el ERTE aprobado de seis meses entra ya en su recta final.
En estos momentos la plantilla está cobrando con normalidad, a pesar de que Galitec apenas tiene actividad y ya había anunciado que no iban a pedir más créditos contra la masa si no surgían nuevos proyectos. La empresa, creada en el 2005, creció con mucha rapidez y diversificó su campo de actuación en áreas como las instalaciones deportivas y acuáticas, parques infantiles o mobiliario urbano, entre otras.
Un futuro que podría repetirse en Iconsa
Lo ocurrido en Galitec podría repetirse a corto plazo en una firma vinculada al mismo grupo empresarial lalinense. Iconsa Gestión Internacional 3000 presentó también un plan de quitas del 50 % a sus acreedores, contando con deudas por encima del medio millón de euros, en términos similares al de Galitec. Esta firma se creo en el 2007 centrada en la fabricación de muebles y carpintería, contando en la actualidad según fuentes sindicales con cuarenta trabajadores. Por el momento aquí no se puso en marcha ningún ERTE, aunque no se descarta que se presente a corto plazo y que, si no se llega a un acuerdo extrajudicial de crédito, pueda ocurrir lo mismo que con Galitec.