El tráfico en la AP-53 se acerca ya a niveles previos a la pandemia

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

En enero se registró una intensidad media diaria de 5.586 vehículos

03 may 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Ni el incremento del precio del combustible ni del propio peaje tras la subida con el arranque del nuevo parece retraernos para utilizar la AP-53 entre Lalín y Santiago. Tampoco que otros bienes de consumo, desde la electricidad al gas o la propia alimentación, estén cada vez más disparados. Temblamos al hacer números a principios de mes para ver si nos llegará el dinero, pero la autopista debe figurar entre esos bienes de consumo inexcusables a tenor de las cifras que acaba de hacer públicas el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correspondientes al mes de enero.

Ya podemos decir que la intensidad media de vehículos que transitan por la AP-53 se acerca a los niveles previos a la pandemia. Si en enero del 2020, cuando todavía sonaba a chino en España eso del coronavirus, por esta infraestructura viaria de pago transitaban 5.953 vehículos cada jornada de media. En enero del 2022 han sido, según los datos ministeriales, 5.586. Suponen un incremento de más del 51 % respecto a ese mes del 2020, cuando habían sido 3.697. Para los aficionados a las estadísticas, esos 5.586 del pasado enero superan ya los que se computaron en el 2017, con 5.529, y en los años precedentes si analizados los datos de Transportes. Es decir, solo está por debajo de las cifras del 2018 —con 5.746, el 2019 —5.855— y el ya citado 2020 —5.953 vehículos—.

En cuanto a los vehículos pesados, la situación difiere y el crecimiento es menos significativo. El pasado enero se contabilizó una media de 372 vehículos de estas características al día, que apenas supuso un incremento del 3 % respecto a ese mes en el 2020, cuando para el conjunto había sido el citado 51 %. Apenas supusieron once más en la comparativa interanual, lejos de los 406 del 2020 o los 401 del 2019, por citar dos ejemplos. Incluso está por debajo de los 378 del 2018.