Este año la presencia de las avispas velutinas en las comarcas se retrasó

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los apicultores detectan las primeras en las flores de camelia que quedan

17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en otras zonas como en A Coruña tras un suave invierno, las temperaturas activaron antes de tiempo la presencia de avispas velutinas, en Deza pasa todo lo contrario. El apicultor lalinense Jorge Peña explicaba ayer que «están chegando con retraso respecto a outros anos». Normalmente aparecen las primeras reinas casi al mismo tiempo que la floración de las camelias, allá por el mes de febrero. Es en este tipo de plantas donde los vecinos empiezan a observar normalmente la aparición de estos insectos invasores. Este año, apunta Peña, no fue así y se están viendo ahora a las primeras en las camelias que ya están acabando su ciclo de floración animadas, posiblemente, por la subida de las temperaturas. Con la aparición de las primeras velutinas arranca la temporada de trampeo. El Concello de Lalín ya contactó con Jorge Peña y David Liñares de cara a la realización de una nueva campaña por las parroquias que tan buenos resultados estuvo dando en los últimos años en la lucha contra esta plaga.

La idea del Concello, apunta, sería empezar tras la celebración de la Feira do Cocido. La implicación de las asociaciones vecinales de diferentes parroquias de la zona está contribuyendo de manera muy significativa en los últimos años a eliminar la presencia de velutinas y conseguir que, en la medida de lo posible, dejen de causar daños a las colmenas. Una labor que comienza ahora con un trampeo exhaustivo que tiene como objetivo la eliminación de las reinas. Cuantas más se capturen menos enjambres se producirán.

Prueba de la efectividad de este trabajo es el número de nidos de velutinas retirados en el municipio por parte de los servicios de la Xunta. El año pasado fueron 35 frente a los 253 contabilizados en el municipio de A Estrada, similar en extensión y población al de Lalín.

El siguiente número más alto después de A Estrada corresponde al municipio de Silleda con 128. Le sigue el de Cerdedo-Cotobade, donde fueron retirados 124. En Vila de Cruces, se quitaron 84. En el resto de los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, las cifras son muy inferiores. Fueron 27 en Agolada, 24 en Forcarei y tan solo 8 en Rodeiro. En el Concello de Dozón solo consta a lo largo del pasado año, según los datos recogidos por la Xunta, un nido quitado.

Marcadoras con aire comprimido de gran alcance y pértigas de fibra de carbono

En la lucha contra las avispas velutinas se emplean diferentes medios. Desde la Xunta explican que continúan dotando a los equipos de intervención con los medios necesarios para realizar este trabajo con todas las garantías de forma que se lleve a cabo de la manera más eficiente posible. Entre estos equipos se encuentran, apuntan, «marcadoras de aire comprimido de gran alcance, pértegas de fibra de carbono lixeiras e de fácil uso e bombas de batería para a impulsión de biocida, que facilitan e axilizan o traballo de neutralización dos niños».

Este año, la Xunta acaba de renovar el contrato con Seaga para la retirada de estos enjambres en el marco del Plan centralizado de retirada de nidos de esta especie acordado en el 2020 entre el gobierno gallego y los concellos a través de la Fegamp. El pasado año fueron 300 los concellos adheridos en los que se retiraron 18.000 nidos. En este 2022 actuarán en 306, alcanzando ya el 98 % de los de la comunidad autónoma. Por provincias destacó Pontevedra con 7.575 nidos eliminados o neutralizados, seguida de A Coruña con 6.417. En Lugo fueron 2.166 y en Ourense, 1.699.

El gobierno gallego está trabajando en la implantación de nuevas funcionalidades aprovechando el papel de las nuevas tecnologías habilitando nuevas formas de contacto con los ciudadanos complementando de esta forma las llamadas. Explican que «xa o ano pasado se contactou por SMS coas persoas que comunicaron o aviso para informarlles da resolución cun total de 21.836 mensaxes enviadas, ademais de integrar no servizo de comunicación de resolución de avisos SMS a nova aplicación Controlvelutina».

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, insiste en que se debe llamar al 112 cuando se vea un nido de velutinas y pide a los vecinos que «nunca o retiren cos seus propios medios. É certo que a velutina non ataca máis que o resto, pero non se deben tocar os niños», recalca.

Una línea abierta de forma permanente

La Xunta dispone de un teléfono de información ciudadana, el 012, destinada a que los vecinos dejen el aviso de alerta. Desde Vicepresidencia cifran en cinco días hábiles el plazo medio para la retirada de los nidos de avispas velutinas. En caso de urgencia los avisos son derivados a través del 112.