La Xunta remitió al Gobierno central el estudio para bonificar la AP-53

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Ethel Vázquez insta a adoptar medidas ya en el 2022 por su elevado precio

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ya puso la pelota en el tejado del Gobierno central tras acordar con los alcaldes afectados por el trazado de la AP-53 el pasado octubre elaborar un informe económico para reclamar bonificaciones en esta autopista. Si el pasado 19 de noviembre se presentaba el contenido de ese estudio, que cifra en 3,2 millones de euros al año la adopción de medidas idénticas a las que están en marcha en la AP-9 para reducir el impacto sobre los bolsillos de quienes usen el tramo de titularidad estatal de la AP-53, ahora ese documento ya se remitió a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a una carta rubricada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Con la remisión de estos documentos da así cumplimiento la conselleira al acuerdo alcanzado con los regidores de los municipios por donde discurre la AP-53, tras los dos encuentros de octubre y noviembre, que surgieron a raíz de una petición expresa a Ethel Vázquez del alcalde de Lalín, José Crespo. Ethel Vázquez pide en su misiva que haya sensibilidad por parte del Gobierno central para atender una demanda social que comparten la Xunta, los concellos y todo el arco político del Parlamento de Galicia, instándole a fijar una partida en sus presupuestos del 2022 para activar ya el próximo año esos descuentos por un importe conjunto de 3,2 millones de euros.

En la carta remarca la titular de Infraestruturas e Mobilidade que la AP-53 resulta clave «para la vertebración del interior de Galicia», pero en la actualidad —prosigue— «esta vía no está cumpliendo esa función y de refuerzo de la competitividad para la que fue diseñada, dado que es una de las autopistas con los peajes más caros de España: tiene un coste medio de 7,77 céntimos el kilómetros, sin IVA, frente a los 6,12 de tarifa media de la AP-9, después de las bonificaciones aplicadas este verano, y a los 5,67 de las autopistas de titularidad de la Xunta de Galicia». Recuerda además a la ministra que no hay ninguna bonificación en la AP-53, «ni siquiera para el caso de usuarios recurrentes, un factor que también la singulariza».

Vázquez recoge además en su escrito las diferencias llamativas entre el tramo de titularidad estatal de esta autopista y el autonómico, la AG-53, entre Dozón y Ourense, gratuito al financiarlo la Xunta. «Por ella circulan 8.500 vehículos al día, frente a los 1.500 que registra el tramo paralelo de la carretera nacional. No obstante, el tráfico de la N-525 se eleva hasta los 10.000 vehículos en el tramo paralelo a la AP-53, de peaje al usuario», expone la conselleira. Para la conselleira, dada la situación a vías de altas prestaciones de titularidad estatal en toda España y ahora recientemente con la AP-9 se produce «una situación de agravio» para los usuarios de la autopista entre Santiago y Ourense que se debe solventar.