El PSOE pide en el Parlamento a la Xunta que aclare las causas de la denuncia a Javier Blanco

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE presentó ayer una serie de iniciativas en el Parlamento para instar a la Xunta a aclarar las causas que llevaron a presentar la denuncia contra el lalinense Javier Blanco Carballal durante su etapa en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Quieren saber además si las irregularidades trasladadas a la Fiscalía tienen relación directa «coa posición dentro do PPdeG do denunciado, que foi voceiro do PP de Lalín», apuntaba ayer el diputado socialista Martín Seco, recordando que se le investiga por un presunto caso de corrupción en el Agader cuando ejercía como subdirector.

Los socialistas remarcan que las posibles irregularidades pueden haberse producido en la tramitación de dos subvenciones al Concello da Pobra de Brollón, además de paralizarse una tercera por idéntico motivo, sumando un total de 290.000 euros que no llegó a recibir la institución municipal «malia xustificar os traballos». Martín Seco apuntó que la Fiscalía considera que puede haber delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial por parte de Blanco Carballal, incoándose diligencias previas por un juzgado compostelano.

Seco resaltó la denuncia realizada en su día tras «prepararse» la plaza de Javier Blanco para Moisés blanco, exresponsable del PP en O Barco y quien fue también diputado autonómico.