Talento estradense en Nueva York

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Catarina Barcala trabaja para marcas de reconocido prestigio como CocaCola o Wallmart como directora de arte en una agencia publicitaria estadounidense

26 sep 2021 . Actualizado a las 11:04 h.

Nueva York, la cuna de la publicidad, es la última parada en la fulgurante trayectoria de Catarina Barcala (A Estrada, 1996). Un periplo académico y laboral como creativa plagado de reconocimientos que desde marzo de 2021 suma un paso más al ser contratada como directora de arte en VMLY&R Commerce, donde trabaja para marcas del calibre de CocaCola, Volkswagen o WallMart. Ahora como ella mismo dice «é unha experiencia real» en la que deja paso la libertad que gozaba como estudiante para ceñirse a las exigencias de las empresas.

Tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en el campus de Pontevedra (Universidad de Vigo), aprovechó para hacer prácticas en la prestigiosa agencia McCan en Barcelona. Tres meses en los que se dio cuenta de que tenía que dar el salto al extranjero para prosperar. «Dinme conta de que non estaba preparada para a publicidade, quería ser das mellores e aí non o podería conseguir», reflexiona. Eso la animó a buscar másteres en Dirección de Arte para dar ese salto en su carrera, aprovechando becas para costearse los estudios.

Su primera parada fue México Distrito Federal, en la Miami Ad School. «Foi unha decisión arriscada, a que máis me custou. Era irme soa a un sitio tan distinto, escoitando un montón de cousas, tanto boas como malas», recuerda. No obstante, la decisión valió la pena. «Resultou ser un lugar incríble, con moitísimas correntes artísticas. Empecei a anotarme en certames e no momento de facer as prácticas decidín volver a España, a traballar en McCan, pero esta vez en Madrid», señala.

En Madrid fue el primer lugar en el que produjeron una idea elaborada por ella y su dupla creativa. «Cycle by Freda foi unha idea na que buscamos romper os estereotipos da menstruación e chegou a ser shortlist no festival de Cannes Lions. Foi un subidón», asegura.

Y esto no acaba aquí. Antes de aterrizar en la Gran Manzana se embarcó en una aventura asiática, en Tokio, donde estuvo tres meses. Este crisol de culturas fue un aspecto básico en su formación. «Cando es creativo e tes que dar unha idea para unha campaña o máis importante é a perspectiva, ter un enfoque diferente. Estas experiencias danche esa visión máis global», explica.

Fue en enero del 2020 cuando se inició la aventura neoyorquina. Mientras hacía las prácticas en la agencia R/GA el coronavirus le arruinó la posibilidad de prosperar en la agencia. La crisis derivada de la pandemia y su situación de inmigrante en Estados Unidos le complicaba las opciones. «Ao ser inmigrante nos EE.UU. precisas que alguén che esponsorice unha visa para poder traballar, e iso custa moitos cartos. Moita xente contrata un avogado para o papeleo, pero eu non tiña esa capacidade económica e tiven que facelo eu mesma», recuerda.

Un anuncio en Central Park

Al final ese proceso como letrada salió bien y logró el visado. Al poco tiempo, en marzo de este año, VMLY&R Commerce llamó a su puerta, comenzando así su etapa como profesional de la publicidad en los Estados Unidos.

Catarina trabaja con Xavi, su dupla creativa. «Eu encárgome da parte visual el ao texto», indica. Dentro de su trabajo lo que más le llena es el proceso creativo. «O que máis me gusta é propoñer ideas, o bo de Nova York é que queren ideas transgresoras e que fagan ruído, cantos máis problemas abarquemos na publicidade mellor», señala.

La responsabilidad de esta estradense es muy elevada, más allá de ceñirse a los deseos del cliente en un sector ultra competitivo, sus creaciones luego se ven reflejadas por el público.«Hai moita presión. Síntome creativa tres días á semana e o resto síntome fatal», bromea. La parte positiva es que uno puede dar un paseo por Centra Park y encontrarse una de sus ideas plasmada, como le pasó a Catarina. «Era un deseño dun banner para CocaCola, pero a min pareceume incrible, saqueille unha foto e todo», comenta entre risas. «Ata agora os meus recoñecementos eran coma estudante. Por exemplo este ano colocáronme coma a número 6 do mundo coma directora de arte. É a hostia pero quero dar o paso profesional e telos nese eido», remarca.

Dos años sin pasar por casa

En medio de la vorágine laboral publicitaria, Catarina extraña a sus padres y sus dos hermanas. «Estou morrendo de gañas levou dous anos que non paso por casa», explica. El coronavirus frustró una visita de su familia a Nueva York.

«No tramo entre Tokio e os Estados Unidos puiden ir á Estrada uns días», recuerda. Su morriña la sobrellevó con acciones solidarias como el cartel diseñado para los cines de la localidad. «Non me esperaba esta repercusión», reconoce, aunque está satisfecha con el resultado.