Prohíben el baño y navegación en el embalse de Portodemouros

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Augas de Galicia detectó la presencia de microcistina

21 sep 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Aguas de Galicia detectó la presencia de microcistinas en el embalse de Portodemouros. Desde la Consellería de Sanidade se comunicó a los municipios afectados, entre ellos Agolada, que se prohíba tanto el baño como el resto de actividades acuáticas y la navegación en ese espacio. Desde el mediodía de ayer ya lucen carteles anunciadores de la medida que colocó Protección Civil en el área recreativa de Brocos y se procedió a clausurar también el pantalán.

La presencia de microcistinas se produjo en uno de los controles rutinarios que realiza Augas de Galicia en los distintos embalses de la comunidad. Hasta que este organismo no considere normalizada la situación se mantendrá la prohibición de bañarse en el área recreativa de Brocos, así como a utilizar las aguas en actividades acuáticas. No hace muchos días hubo competición precisamente en ese espacio de motonáutica.

Las mcicrocistinas son toxinas peptídicas producidas por diferentes especies de algas que crecen a veces de forma anormal en aguas superficiales. Resultan tóxicas tanto para animales como para los humanos y dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación