El PP de Silleda pide explicaciones por el retraso del PXOM y el BNG reclama servicios básicos para el rural

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Silleda acusa al gobierno socialista de este municipio de llevar tres años sin cumplir los requerimientos de la Xunta para poder aprobar el PXOM. El portavoz popular, Ignacio Maril, señala que «non podemos entender como o goberno seguía sen tramitar os convenios dende o ano 2014, mentes lle botaba a culpa á Xunta de que era culpable da situación do PXOM».

Indican que vieron ya retrasos como el requerimiento de justificación de recursos hídricos o las diligencias del plan que tardaron, dicen, cuatro años en finalizarse. En el pleno de hoy, Maril anuncia que pedirá las explicaciones oportunas y exigirán responsabilidades por esta situación apuntando que «non podemos consentir que os silledenses teñan que estar pendentes das arroutadas do alcalde» e indican que «non lle vamos permitir que siga mentindo ós veciños» exigiendo que dé explicaciones.

Por su parte, el BNG, reclama servicios básicos para el rural y considera necesario priorizar los servicios a la población. Cree que los presupuestos presentados hace tres meses ya son irreconocibles recordando las incorporaciones de remanentes y modificaciones de crédito ejecutadas. Ve bien la modificación que va hoy a pleno para retirar los 479.000 euros previstos para el nuevo consistorio y que esa partida se destine al arreglo de pistas y que achacan al hecho de que el nuevo plan de la Diputación REACPON «podería financiar a obra do novo concello». Esperan que el Concello pueda también renunciar a la solicitud de un crédito de 285.000 euros para financiar esta obra y que el gobierno local pueda obtener financiación por otras vías.

Ven en la incorporación de remanentes la prueba de que el presupuesto «era deficitario nos seus inicios». Hoy va a pleno la ampliación de 100.000 euros en la recogida de residuos, 55.000 euros para la demolición de parte de la nave de Condes do Deza y 60.000 euros de ayudas a sectores afectados por la pandemia.

Los nacionalistas critican que obras demandadas como la reparación del firme de Vilaverde en Manduas no se vaya a llevar a cabo hasta ahora cuando falta poco para acabar el curso y después de varios inviernos complicados. El pleno tendrá lugar hoy a las 11.00 horas e incluye el expediente de cancelación y devolución de garantía correspondiente a la licitación del Servizo de Axuda no Fogar, la bonificación del IBI a las explotaciones ganaderas de este año o la aceptación de la cesión al Concello del Castro de San Mamede así como la obra de la rúa Progreso.