Los Xenerais da Ulla invaden Internet

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Los ocho concellos celebran el Entroido en redes sociales y con nueva web

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana ya se debían haber celebrado algunos Altos dos Xenerais. Pero la pandemia no entiende de fiestas. Ni siquiera las ancestrales como el Entroido da Ulla se libran, con las restricciones impidiendo organizar la programación habituales en los municipios que cuentan con esta tradición arraigada desde tiempo inmemorial. Si en algunos colegios se organizaron actividades más reducidas, desde los ocho concellos integrados en la Comarca da Ulla decidieron dar visibilidad a esta Festa de Interese Turístico de Galicia desde el 2013 a través de Internet.

Un Carnaval que recala cada año en 25 lugares de parroquias de A Estrada, Silleda y Vila de Cruces, en tierras pontevedresas, junto con Santiago, Boqueixón, Teo, Touro y Vedra en las coruñesas. Los ocho ayuntamientos acordaron maximizar la publicación de información en redes sociales en torno a la fiesta. Pero destacó la puesta en marcha de una nueva página web, en el sitio www.xeneraisdaulla.gal, que se presentaba ayer coincidiendo con la llegada a las fechas centrales del Entroido.

La nueva página web destaca por su calidad visual, adaptando el diseño a las nuevas tendencias con el objetivo de mejorar la experiencia a vivir por quienes entren a visionar sus contenidos. Incluye, apuntaban ayer desde los ocho concellos, «actualizacións e melloras substanciais na súa programación, seguridade online, optimización para buscadores e adaptación a distintos soportes».

En esta parte central del Entroido, además de visualizarse a los Xenerais da Ulla y sus atranques, también se podrán seguir a través de redes sociales las coplas y atranques en versión digital. Una forma de disfrutar virtualmente de este festejo. Además, se destacó por parte de los concellos que la difusión en la Red de esta celebración vecinal trata de «seguir garantindo a supervivencia desta singular tradición, que remonta as súas orixes á primeira metade do século XIX e baséase nos enfrontamentos bélicos que se viviron na comarca nese período: a invasión do exército napoleónico, a revolución de 1846 ou as guerras carlistas».

Promoción conjunta desde 2011

Desde el 2011, es decir cumpliendo ahora una década, los ocho concellos del Ulla donde se celebra esta fiesta trabajan de forma conjunta en su revitalización y promoción. En el lanzamiento de la nueva página web contaron con la colaboración de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Política Lingüística. La información sobre el programa del Entroido dos Xenerais se puede consultar en la citada web, así como en las cuentas que el grupo intermunicipal está impulsando en distintas redes sociales para promover el evento, como Facebook, Twitter e Instagram.

Los personajes más famosos sin duda son los Xenerais y los Correos a caballo, que recorren las distintas parroquias dando los vivas a los vecinos, acompañados por otros muchos personajes, coros y comparsas. Mientras, el remate para la celebración consiste en escenificar un atranque o alto, con el enfrentamiento dialéctico por parejas. Una confrontación verbal cargada de burlas y sátiras tanto de temas generales como locales, desde la política al corazón.

Disfraces entre medidas de seguridad en los colegios

Un viernes de Entroido los centros educativos bullían antes de emprender el pequeño parón lectivo por este festejo. Los disfraces cobraban protagonismo, con actos paralelos en muchos casos en torno a esta celebración. Pero en este año de pandemia apenas hubo alguna que otra iniciativa como las ya citadas en los colegios Ramón de Valenzuela de A Bandeira y el de O Foxo con los Xenerais como protagonistas.

Pese a esa situación derivada de las restricciones por el covid-19, en colegios e institutos, en menor medida que otros años de las comarcas, había alumnos disfrazados de mil maneras diferentes. Eso sí, manteniendo las distancias y con medidas de seguridad, como ocurría en el IES Pintor Colmeiro de Silleda. Era una forma de mantener vivo el espíritu carnavalero.

Xeneralas da Ulla

Sin dejar el mundo educativo, la VIII Mostra do Entroido impulsada por los equipos de dinamización de la lengua gallega con apoyo de la Xunta se promovió de manera virtual con el proyecto audiovisual

As Xeneralas da Ulla

, promovido por Títeres do Cachirulo. Los centros participantes en esta iniciativa la desarrollaron ayer para los alumnos. Entre ellos se encontraba el CEIP Pérez Viondi de A Estrada. Acogieron la proyección de esta pieza inspirada en el espectáculo del mismo nombre de la compañía teatral.

Alto infantil en el CEIP Ramón de Valenzuela

En el colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira se vivió ayer un Alto Infantil dos Xenerais da Ulla. Fue al mediodía con varias parejas de alumnos confrontando con gracia desde sus «caballos», en este caso potros de colchoneta. Algún grupo de los más pequeños siguió de cerca la batalla dialéctica, mientras la mayoría de estudiantes lo hacía desde las ventanas de sus aulas. Eso sí, los disfraces eran protagonistas entre todos los alumnos. Los pequeños generales estuvieron muy simpáticos con sus diatribas, sin requerir chuleta, de memoria. También hubo un atranque con participación de escolares en el colegio estradense de O Foxo.