Deza se mide a O Baixo Miño en el programa «Come a comarca»

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Hoy se emitirá el tercer capítulo de la nueva temporada

31 dic 2020 . Actualizado a las 00:45 h.

Come a comarca. As batallas arrancaba el pasado día 16 con el primer duelo entre chefs de Bergantiños y Fisterra. El nivel del concurso gastronómico de la Televisión de Galicia da un salto cualitativo en esta nueva temporada, con presencia de cocineros profesionales de toda Galicia. Dieciséis equipos de otras tantas comarcas gallegas que medirán su saber culinario hasta escoger el mejor. Este próximo miércoles, día 30, será el tercer duelo y por primera vez con protagonismo de la provincia pontevedresa, enfrentándose Deza con O Baixo Miño.

Los dos equipos deberán elaborar un menú escogido por dos cocineros independientes y a la vez jefes de salados y dulces del programa, Gerson Iglesias y Manuel Garea. En cada bando participan cinco profesionales de los fogones en ese objetivo de seguir adelante en la competición, en busca del prestigio personal y de la propia comarca a la que representa, pero además con el aliciente de los 5.000 euros para quien llegue a la final y 15.000 para el vencedor.

El duelo entre Deza y O Baixo Miño será este miércoles en territorio neutral. La Praza da Ferraría de Pontevedra acogerá el enfrentamiento culinario. El equipo dezano estará capitaneado por Alejandro Iglesias, del restaurante Cabanas de Lalín, que competirá junto con Belén Castro, de Casa Castro de Vila de Cruces; Alba Varela, de Casa Achacán de Rodeiro; David Puga; y Pablo Jordedo. En el bando rival, liderado por Miguel Rodríguez, jefe de cocina del parador de Tui, estarán también Raquel Alonso, de Cociñarte de Tui; el repostero Carlos Fariña; Judicael Romero; y Alba Mier. Un jurado integrado por quince expertos en gastronomía serán quienes se encarguen de probar las elaboraciones de los chefs de ambas comarcas, en una cata a ciegas, para saber quién pasará de ronda el día 30.

La estructura del programa se divide en dos partes. En su inicio, el presentador, Fran Cañotas, se acerca a los restaurantes de los cocineros y a la gastronomía y productos de la zona, para después desarrollarse la parte competitiva. En Deza visita el restaurante Cabanas con el cocido como referencia, además de hacer una parada en Kalekói, firma que elabora yogures artesanos. En O Baixo Miño, estará en el Estanco Alonso de Tui y el parador.

«Los de la zona ya hablamos de hacer alguna jornada o alguna cosa juntos»

Álex Iglesias, del restaurante Cabanas de Lalín, fue el encargado de constituir y capitanear el equipo de la comarca dezana.

-¿Cómo valora la experiencia?

-Fue muy divertida, lo pasamos genial, aunque pecamos de falta de experiencia (risas), pero muy muy bien, fue una experiencia divertidísima.

-Se conocían?

-Sí, los de nuestro equipo nos conocemos aunque nunca habíamos cocinado juntos y eso también fue una experiencia. Ya hablamos de hacer unas jornadas, intercambiarnos los papeles en las cocinas los unos de los otros o mezclar ingredientes propios de Lalín, de Cruces, de Rodeiro. A los contrincantes también los conocíamos porque en este mundo nos conocemos un poco todos.

-¿Algún ingrediente complicado?

-No, teníamos un poco de todo, pescado, setas,... Lo más difícil fue el postre. Tenía muchísimas elaboraciones y el otro equipo tenía a un repostero profesional que es un máquina.

-Les dieron poco tiempo para elaborar un menú sorpresa.

-Hora y media, y nos iban poniendo trampas y dificultades. Estabas en una cocina ajena y no sabes cómo va de rápido el horno, no controlas los tiempos.

-¿Repetiría?

-Sí, sí. Y más ahora que ya sabemos como va y no nos pilla de nuevo. Fue un reto divertido.