Crespo defiende la labor de la comisión municipal del covid y pide sensatez a la oposición
DEZA
El alcalde resalta que la Policía Local y la Guardia Civil «están para vixiar, pero non pode haber un para cada veciño»
20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Doblegar la curva figura requiere la implicación de todos y cada uno de los vecinos. El alcalde, José Crespo, lanzaba ayer ese mensaje en la radio municipal además de reclamar sensatez a la oposición ante sus constantes críticas a la labor de la comisión local del covid-19 y «se teñen eles unha mellor que o digan». Recalcó que pocos concellos pusieron en marcha una iniciativa similar, con representantes sanitarios y de las fuerzas de seguridad. Les acusó de «facer política miserable cun tema que preocupa a todo o mundo» pero que no tiene una solución clara.
«Botarse ao monte con estes temas é unha ganancia a curto prazo pero unha perda ao longo prazo», consideró Crespo, resaltando que cuando tenía el timón el Gobierno central «estiveron caladiños e dicindo que colaboraban coa boca pequena» para llegar a acuerdos y ahora, con las competencias en la Xunta, «debeulles parecer que iso non era rendible para eles e empezaron unha desnortada actuación». Por ello el regidor insistió en que los acuerdos se tomarán con los sectores afectados, como hostelería y comercio, pero no con ellos.
Crespo Iglesias insistió en que los vecinos extremen las medidas de seguridad, sin comidas de amigos o familiares no convivientes. Además rebatió las críticas de la oposición ante su llamamiento a que los lalinenses denuncien si detectan alguna situación irregular como fiestas o reuniones en pisos. «A Policía Local están para vixiar, pero o que non vai a haber é un policía por cada veciño; polo tanto aquí ten que botar a man todo o mundo», insistió.
El alcalde lamentó que la oposición confunda Concello con Xunta respecto a la divulgación de los casos activos u otra información en torno al covid-19. Dijo que, cuando le facilitan esa información, se divulga. «O Concello non é quen de pechar o seu municipio nin de abrilo», incidió ante la pretensión de la oposición de sacar rédito político alimentando «falsas noticias». Defendió que se están tomando medidas «sempre coa mellor das intencións», lamentando que ellos busquen crear «dous Lalíns».
Los cerdos, al matadero
Animó a los vecinos a recurrir a los mataderos para el sacrificio de los cerdos y evitar la matanzas caseras. Y se opta para esta última opción insiste en que se cumpla el protocolo fijado por la Xunta aunque y se extremen las precauciones, al margen del error de guardar los 1,5 metros de distancia porque «o técnico que elaborou ese documento a poucas matanzas debeu ir». Pero que después no haya comidas.
Apoyo a comercio y hostelería
Crespo insistió en que habrá ayudas para sectores afectados como hostelería y comercio, que intentará pactar con ellos a través de las comisiones de trabajo creadas. No será con la oposición por romper «as regras do xogo, non podo contar con alguén que quere destruír», aunque matizó que «o máis ecuánime foi o BNG, que non participou desa monserga». Buscará además hacer llegar cuanto antes las ayudas, aunque no llegarán hasta principios del 2021.
Respecto a su elección por el PP para formar parte de la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia, agradeció a su partido su designación para representar la visión municipal pero advirtió que «non vou ser obviamente compracente con ninguén». Y recordó que al Concello no llegaron fondos directos de Madrid para el coronavirus, a pesar de incrementar costes por distintos servicios.
Congelación de salarios para el 2021 en el gobierno local
Crespo defendió la decisión de celebrar hoy el pleno de los presupuestos por vía telemática para evitar riesgos, dado que la concejala de Facenda todavía está confinada y «eu quero que participe». Defendió que este mandato harán cuatro y que las cuentas entrarán en vigor el día 1 de enero «para ir volvendo á senda da normalidade porque Lalín estaba manga por ombro. Tiñan uns remanentes porque eran tan incompetentes que non eran capaces de gastalos», apostilló, tildando de históricos los presupuestos con 3,7 millones para inversión.
Avanzó el regidor que habrá congelación salarial para los ediles del gobierno local, que aparece reflejando en el presupuesto en espera de que el Estado apruebe los suyos, que podrían haber supuesto subidas del 0,9 %.