El PSOE dice que la captación no acabará con problema del agua

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Lamenta que Crespo culpe a la oposición en vez de afrontarlo

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín considera que el alcalde, José Crespo, huye hacia adelante en el proyecto de la nueva captación de agua que propone en Vilatuxe «e opta por unha das súas estratexias políticas máis recoñecibles ante calquera problema: culpar á oposición e enlamar o terreo de xogo antes que escoitar e buscar solucións». Tildan de demagógicas las afirmaciones del regidor al acusarlos de desear que los vecinos no tengan agua y no ofrecer alternativas: «Ademáis de ser rotundamente falsas e inaceptables, só buscan tapar a improvisación na xestión do proxecto» y evidencian que antepone las obras millonarias y criterios personales al sentir de la ciudadanía y búsqueda de opciones en consenso.

El PSOE dice que fue el primer grupo en reconocer públicamente que Lalín precisa agua de calidad, en cantidad suficiente y a buen precio. Y ofreció alternativas a la inversión millonaria y cuestionable ambientalmente: realizar un estudio serio y detallado del estado y capacidad del conjunto de recursos hídricos actuales para abastecer a la población, arreglo de deficiencias de la actual red, saneamiento del Asneiro y puesta en marcha de planes de eficiencia energética y ahorro de agua introduciendo la monitorización del suministro en el nuevo contrato del agua.

Recuerdan a Crespo que antes de la vía rápida de una nueva captación deben buscarse soluciones de fondos a los problemas de la red. Con la propuesta de Vilatuxe, expresan que sin adoptar medidas en 30 años será preciso construir otra porque tampoco será suficiente el suministro.

Por eso insisten en estudiar los recursos hídricos, ya que las traídas vecinales e individuales cuentan con agua de alta calidad que podría abastecer al 30 % de población. Preguntan qué plan tiene Crespo para las pérdidas de hasta el 30 % en la traída y las fugas acreditadas en un estudio en la captación de Pozo Negro. Y plantean cómo siendo menos vecinos el alcalde afirme que aumenta el consumo de agua.

Réplica de Vilariño

Por su parte, el edil del BNG Francisco Vilariño, respondió a través de su perfil de Facebook a Crespo: «Se a oposición ten que dar a solución, que goberne a oposición». Por lo que respecta a una posible paralización de la obra por parte de la Comisión Europea, el nacionalista ironizó que si llega «é por un capricho do BNG, non porque contraveña a planificación de uso da auga aprobada pola propia Xunta e acabe incorréndose nunha manifesta ilegalidade».