El Losada participa en la creación de un mapa estatal de la calidad del aire

Los alumnos medirán la contaminación utilizando plantas de fresa


a estrada / la voz

Aún en tiempos en los que las actividades complementarias y extraescolares sufren la normalidad impuesta por la pandemia, en el IES plurilingüe Antón Losada Diéguez no se olvida esta parte de la formación tan importante para el alumnado. Según destacan desde el centro educativo, las actividades están ahora más encaminadas a la participación en proyectos colaborativos. Uno de los más atractivos es el proyecto Vigilantes del aire, en el que los estudiantes estradenses colaboran con otros de toda España en la elaboración de un mapa estatal de la calidad del aire.

El proyecto está impulsado por la Fundación Ibercivis de Zaragoza en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología, vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas, y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El departamento de Ciencias Naturais del Antón Losada y, en concreto, la profesora Milagros Villanueva, dirigen el desarrollo del proyecto en A Estrada.

El IES Antón Losada ha repartido entre su alumnado cien plantas de fresa que los estudiantes cultivarán en sus domicilios. El alumnado de segundo curso de Bachillerato asumió estos días el reparto de las plantas entre todos sus compañeros.

Las plantas serán utilizadas para biomonitorizar la contaminación ambiental, ya que acumulan en sus hojas las partículas presentes en el aire.

La concentración de los contaminantes está relacionada con el volumen de tráfico. Los gases de los tubos de escape, el desgaste de los frenos y la corrosión del motor son las fuentes de emisión principales.

Muestras en dos meses

Dentro de dos meses aproximadamente, cada alumno enviará muestras de las hojas de su planta, previamente localizada geográficamente, para ser analizadas con métodos magnéticos. Los datos obtenidos serán comunicados a cada cuidador y se sumarán a los recogidos en otros diecisiete puntos de España para elaborar mapas de contaminación.

Contribución social

El proyecto demuestra que la ciudadanía puede contribuir activamente al conocimiento científico sin necesidad, como en este caso, de complicados dispositivos electrónicos o conocimientos previos, aunque sí con la responsabilidad y el compromiso de cumplir los requerimientos demandados.

El objetivo final del proyecto es la elaboración de un mapa de la calidad del aire de toda España.

El IES Antón Losada fue elegido como embajador del proyecto para Galicia, donde otros dos centros y entidades más también participan en la iniciativa. La semana pasada al instituto estradense llegaron cientos de plantas para ser distribuidas entre los otros colaboradores gallegos del proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Losada participa en la creación de un mapa estatal de la calidad del aire