El PSOE pide bonificar IBI e IAE de sectores afectados por el covid

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Santalla lo ve necesario para reactivarlos ante la crisis surgida

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín llevará al próximo pleno una moción para solicitar la aprobación de bonificaciones en los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de actividades económicas (IAE) para el comercio y la hostelería, así como para otras actividades y sectores que se vieron y se están viendo profundamente afectados por la crisis sanitaria del covid-19. Señalan que, previsiblemente, comercio y hostelería locales seguirán pagando el próximo año las consecuencias del descenso del consumo, mientras son sectores estratégicos que generan un dinamismo económico fundamental para la economía y que por tanto pueden considerarse de especial interés municipal.

Recuerda el PSOE que la legislación permite bonificaciones potestativas a los ayuntamientos, para mediante ordenanza regular bonificaciones de hasta el 95 % de la cuota íntegra del impuesto a inmuebles que desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal, por circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento de la ocupación. El grupo socialista trabaja en una propuesta definitiva de bonificaciones que se ajuste a la realidad económica lalinense y a la necesidad de que el Concello no quede sin ingresos. Adelantan en todo caso que tendrán muy en cuenta la incorporación de cláusulas que primen el mantenimiento o incremento del empleo.

De entrada, del 25 al 50 % menos

Valoran así pedir una bonificación del 50 % en el IBI e IAE de los establecimientos que mantengan o aumenten puestos de trabajo, y del 25 % en caso contrario. La iniciativa estará abierta a bonificaciones de un máximo del 90 % si la capacidad de las arcas municipales saneadas por el anterior gobierno lo permiten, expresan. Pretenden que la bonificación del IBI afecte a todos los inmuebles declarados de especial interés o utilidad municipal destinados a usos de ocio, hosteleros, comerciales, espectáculos, culturales o deportivos. Además, si la actividad no la desarrolla el sujeto pasivo ?por ejemplo, en un arrendamiento? deberá acreditar que acordó con el titular de la actividad una moratoria, reducción o aplazamiento del pago de la renta. En las bonificaciones del IAE, pedirán al pleno modificar la ordenanza fiscal para incluir restauración, comercio, hospedajes, gimnasios, cultura, agencia de viajes y otros. Los beneficiarios deberán solicitar la previa declaración de especial interés o utilidad municipal, que deberá aprobarse en el pleno.

El portavoz socialista, Román Santalla, ve la propuesta necesaria «para seguir facendo fronte ás consecuencias da pandemia na economía local e para contribuír á reactivación económica, especialmente de autónomos e pequenas empresas e negocios». Por eso esperan el apoyo de los demás grupos municipales y en especial del gobierno local, para aprobar una iniciativa que implica la modificación de la ordenanza fiscal y que «será moi beneficiosa para a reactivación económica de Lalín ante a crise do coronavirus». Santalla concluye que está abierta a ser consensuada con los otros grupos para favorecer el mantenimiento del empleo en Lalín.

Por su parte, Cuíña (CxL) expone hoy a la AED su propuesta para eliminar tasas como basura, agua o terrazas en 2021 a los sectores más afectados por la crisis.