Un caso de covid ralentiza el inicio de dos ciclos de FP en A Estrada

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El positivo de un profesor obligó a poner en cuarentena a otros 13 del IES Losada

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque del nuevo curso está siendo complicado en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. A los problemas espaciales del centro se ha sumado un positivo por covid-19 que ha obligado a poner en cuarentena a 12 profesores y al director del instituto, lo que ha dificultado la reorganización de aulas para poder empezar a impartir los ciclos de FP de Madera y Automoción.

Una profesora del ciclo de Madera dio positivo hace días en covid-19. La docente no había mantenido contacto con ningún alumno, ya que los problemas espaciales del centro impidieron que las clases de esta especialidad y las de Automoción se iniciasen en el calendario oficial de las enseñanzas de FP. No obstante, la profesora había asistido a una reunión de departamento para explicar el funcionamiento del aula virtual. En ese encuentro formativo participaron ocho profesores del ciclo de Madera y cuatro del de Automoción. Todos ellos tuvieron que aislarse y someterse a las pruebas PCR para descartar contagios, al igual que el director del centro, José Manuel Puente. Ninguno de los 12 docentes ni el director dieron positivo, por lo que este martes -transcurridos diez días de cuarentena desde el encuentro con la profesora que dio positivo- pudieron reincorporarse a su trabajo presencial en el centro.

Este contratiempo obligó a retrasar aún más el inicio de las clases en los ciclos medios de FP y en la FP básica de Madera y de Automoción, que ya iban a empezar tarde por los problemas de espacio. Finalmente, solventadas las cuestiones espaciales y descartado el contagio del profesorado, las clases pudieron comenzar este miércoles. En los ciclos de Automoción hay 48 alumnos matriculados. Este alumnado no puede utilizar los talleres de su especialidad en el IES Antón Losada porque han sido vaciados para acometer en la zona importantes obras de remodelación. Por esta razón se han habilitado nuevas aulas en el pabellón 3 del recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, cedido por la entidad a la Consellería de Educación a cambio de un alquiler de 50.000 euros hasta finales de curso. Las clases teóricas comenzaron ayer en precario, ya que la cuarentena de buena parte del personal impidió culminar la reorganización. En próximos días se adecuarán espacios para las prácticas.

Continúan las esperas de menores a las puertas del IES pese al ajuste anunciado

Los padres de los estudiantes del IES Antón Losada que cada día esperan entre 35 y 45 minutos a las puertas del centro tras llegar en el autobús escolar aseguran que, pese a las promesas, la situación continúa igual desde principios de curso. Los alumnos de la línea procedente de Lagartóns y Guimarei son recogidos en sus paradas entre las 7.35 y las 7.50 horas. El autobús llega al centro poco después de las 8.00, los deja y se marcha. Los jóvenes pueden acceder al porche, pero no pueden entrar al edificio hasta las 8.45. Los padres desmienten que la problemática se haya producido un día puntual, como asegura la Xunta que le transmitió la empresa Rías Baixas, concesionaria del transporte escolar. Según aseguran los padres, las esperas se repiten todos los días y la situación no ha mejorado en absoluto pese al ajuste de los horarios de los autobuses anunciado. El problema radica en que el mismo autobús que cubre el servicio para el IES lo hace también para el CEIP Figueiroa y adelanta horarios para encajarlos.

Desde el IES explican que desde las 8.15 hay dos profesores de guardia en el centro pero que, por la normativa anti-covid, no pueden dejar acceder a los estudiantes al edificio hasta las 8.45, ya que las clases empiezan a las 9. Mobilidade les reconoció a los padres que el bus no debería dejarles en el centro antes de las 8.45, pero se sigue haciendo.

Activan aulas aún en precario en el recinto ferial

En los ciclos de Madera del IES Antón Losada están matriculados 36 alumnos, doce de ellos en la modalidad de FP Dual, que incluye formación práctica en la empresa Martínez Otero y que se estrena este año con todas las plazas cubiertas. Estos alumnos son los únicos de la rama que pudieron comenzar sus estudios la semana pasada, ya que sus clases teóricas son por las tardes y se pueden encajar en el horario de las dependencias del propio instituto. El resto del alumnado se reparte entre los dos cursos de FP Básica de la Madera -implantada el año pasado- y los dos del ciclo medio. Todos comenzaron ayer sus clases en el recinto ferial. Por ahora hacen prácticas en los viejos talleres del semisótano, pero se espera que el acondicionamiento y traslado de material pueda completarse el viernes para impartir docencia en el pabellón 3 desde el miércoles. La maquinaria pesada se mantendrá en el semisótano.