Nueva reunión del ERE del Sagrado sin avances y con amenaza de huelga


lalín / la Voz

Ayer se llevó a cabo la tercera de las reuniones de negociación del Expediente de Regulación de Empleo de extinción que promueve la administración concursal en el colegio Sagrado Corazón de Lalín. Un encuentro que se inició a las 11.00 horas y se prolongó hasta cerca de 15.00. Los representantes sindicales se reunieron con un responsable de la administración concursal y a petición de los primeros se aceptó ampliar la negociación del día 8 al 10, con posibilidad de sumar el día 11 para una última reunión.

Los sindicatos se quejaron de un encuentro en el que, dicen, no se aportó ninguna nueva documentación y consideran que se está actuando con mala fe al negociar. Pidieron de nuevo documentación y los administradores concursales quedaron en enviarla, como querían los sindicatos, antes del martes, para que estos tuvieran tiempo de analizarla y trasladarla a los trabajadores.

El número de despidos se fijados es de 26 y los sindicatos cuentan con una lista provisional de afectados. Un número de marchas que podría ser menor finalmente. Los representantes sindicales significaron que se realizaron numerosas modificaciones contractuales explicando que los trabajadores afectados recibieron la información «dende o minuto cero» y que en las últimas semanas una veintena de trabajadores vieron modificadas sus condiciones de trabajo, en este caso, el número de horas lectivas a impartir.

Desde la administración concursal se defiende que los criterios para los despidos son objetivos y tuvo en cuenta los méritos profesionales de cada persona, mientras que los representantes sindicales señalan que casualmente el 33 % de los que se quedarán en el centro tienen un año de antigüedad y el 70 % más de diez años y ven en ello una decisión mercantil. El plazo de negociación es de quince días, aunque fue ampliado algunos más, y una vez finalice el ERE se podría ejecutar con o sin acuerdo entre las partes. Los sindicatos, en palabras de Nogueira, de CIG Ensino, consideran que sin documentación no puedan hacer los cálculos de los despidos en función de la reducción de unidades y opinan que «os informes económicos non están axustados á realidade» y consideran que no se hicieron las pruebas y entrevistas a los profesores que se dice para evaluar sus méritos. Dentro de la oferta realizada por la empresa compradora se incluye una inversión de 300.000 euros en el colegio destinada a la mejora de las instalaciones. La merma de trabajadores viene marcada también en parte por una reducción de las líneas del concierto educativo derivado de la pérdida de alumnos. En un principio la Xunta había anunciado un recorte de seis unidades, que se quedó en tres tras la negociación realizada por la concursal. Por la tarde, el comité mantuvo una reunión con unos 40 trabajadores que ratificaron su apoyo. El martes recibirán a los concursales con aplausos y el jueves, si no se avanza, anuncian que irán a la penúltima reunión con una convocatoria de huelga para recibir el apoyo del personal del centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nueva reunión del ERE del Sagrado sin avances y con amenaza de huelga