«Estar ante el público es necesario para poder incentivar a un artista»

Es el sentimiento de Marta Maceira, de +QDanza, que hoy estrena su nuevo espectáculo en la Praza da Igrexa

o. p.
LALÍN / LA VOZ

La asociación de baile +QDanza estrenará hoy su nuevo montaje Unha serie de castastróficas desditas en la Praza da Igrexa a las 19.30 horas. Será su regreso oficial como agrupación ante el público desde el confinamiento, dejando a un lado la colaboración con la Banda de Lalín de algunas integrantes el mes pasado.

Se trata de un espectáculo gratuito, de una hora de duración y con aforo limitado y butacas colocadas respetando la distancia de seguridad. En él, se narrará la historia de una bailarina mostrando sus vivencias desde las primeras noticias del confinamiento hasta la llegada de la nueva normalidad. Todo, contado a través de la combinación de la música y la danza en una actuación que estará repleta de humor.

«Teníamos una actuación programada para mayo, en la que participarían todos los grupos de la asociación, pero nos pilló la cuarentena. Al no tener clases presenciales ni poder ensayar juntas, decidimos transformarla en algo que representase estas dificultades», explica Marta Maceira, profesora de la asociación. El título Unha serie de castastróficas desditas no podía ser más ilustrativo del contenido de la trama, pues como ella comenta «la obra está específicamente creada por la situación que sufrimos las asociaciones de teatro y baile. Por cómo, desde la noticia de la aparición de un virus desconocido, fueron ocurriendo desgracias y tuvimos que cambiar la sala de ensayo por el salón de casa y los espejos por ordenadores». Cuenta que la idea que daría luz a la obra surgió en junio y que a partir de julio pudieron empezar a usar espacios municipales para ensayar y darle forma: «Empezamos a trabajar en cuanto se comenzó a vislumbrar la luz».

La maestra lamenta que, debido a la normativa de prevención del covid-19, han tenido que adaptarse para poder interpretar esta obra con tan solo quince bailarines, en vez de contar con el personal de todos los grupos de la asociación como de costumbre. «+QDanza está formada por 360 personas y en una actuación en condiciones normales suelen participan alrededor de 300. Vendrían bailarines de todas las escuelas y organizaríamos un evento de tres horas, con sus correspondientes turnos. En estas condiciones, los quince bailarines tendrán que entrar y salir constantemente durante una hora completa», relata Marta.

En el futuro, si las condiciones lo permiten, pretenden llevar este espectáculo a más lugares y auditorios, «para el año que viene poder hacerla en condiciones normales, contando con todo el personal». De momento, mantienen una actitud positiva y tienen ganas de seguir adelante. Esperan retomar las clases en septiembre y reactivar el funcionamiento habitual de los grupos de baile.

Respecto al estreno, Marta se muestra entusiasmada por este regreso, afirmando que actuar es algo vital para los bailarines: «Tenemos un montón de ganas de realizar la función. Llevamos cinco meses sin actuar ante el público y eso se trata de algo muy duro, porque el contacto con la gente es algo necesario para incentivar a un artista y que pueda desarrollar sus actividades como se debe».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Estar ante el público es necesario para poder incentivar a un artista»