Hermanos a dúo contra la pandemia

Pla Vinseiro y Manuel García fundan en plena crisis Netos do Serodio


a estrada / la voz

La crisis del coronavirus no solo trae desgracias. De vez en cuando surge alguna buena noticia. Como la fundación del grupo Netos do Serodio, que acaba de ver la luz de la mano de los hermanos estradenses Pla Vinseiro y Manuel García Vicente, que han sabido adaptarse a las nuevas exigencias del directo.

Pla y Manuel tienen en común su pasión por la música. La heredaron de su padre, Manolo Diéguez, melómano confeso. Pla, que es el mayor, ha conseguido hacer realidad su sueño de vivir de la música. Empezó en la academia Ecomúsica, con Miguel y Natalia Carbajal, estudió piano clásico en el conservatorio estradense y musicología en Madrid y Francia. Estuvo en la Escola Estudio de Santiago y en el Seminario de Jazz Permanente de Pontevedra. «En realidade, como máis aprendín, foi coñecendo xente e tocando con ela de forma informal. Como Adrián Costa, da Blues Band de Santiago», explica Pla.

En la actualidad, Pla es bajista de la banda barcelonesa de metal Crisix, un referente en su estilo que está rompiendo fronteras. Gira constantemente por Europa, ha actuado en Estados Unidos dos veces y el año pasado tocó en Japón. Ha estado en los festivales de referencia, como Wacken (Alemania) o Graspop (Bélgica), y el año pasado cerró el Resurrection Fest ante 20.000 personas.

Pla Vinseiro actúa además con entre diez y doce bandas distintas al año, como guitarrista, bajista o cantante; es productor de la banda Monoulious Dop y está involucrado en decenas de proyectos. «A min gústame compararme cun fontaneiro. O fontaneiro vaiche á casa e arranxa as tuberías. Eu vou ao estudio e traballo coas cancións. Reivindico esa visión da profesión», dice.

Como músico profesional, le va mejor que bien, pero el covid-19 ha asestado un golpe letal al sector. «En marzo canceláronme máis de 80 concertos», explica. «Levo cinco meses sen tocar en directo, algo que nunca me pasara desde que empecei. As xiras estanse reprogramando. Con Crisix teño xira por Europa a final de ano e logo actuación en Rusia e Xapón, pero aínda non se sabe que vai pasar. Eu podo tocar tanto porque vou por todo o mundo, pero agora non é posible viaxar, así que hai que reinventarse. Dou clases por Skype, céntrome máis na produción artística e estou a localizar esforzos no ámbito local», comenta Pla Vinseiro.

Por eso ha fundado junto con su hermano Manuel el dúo Netos do Serodio, un proyecto que busca ajustarse a las exigencias del directo en los nuevos tiempos. «Agora mandan os formatos pequenos, e tamén pode ser interesante», dice Pla.

Manuel García Vinseiro también es músico vocacional. Está acabando sus estudios de violín en Vigo y ha tocado en varias formaciones. Pero además es una persona creativa y polifacética. Es integrante de la productora Gancho y ha lanzado una marca de prendas de calceta llamada Serodio, como el abuelo que da nombre al grupo. Va por el abuelo materno de los músicos, propietario del mítico bar O Paradero. En realidad se llamaba Plácido, pero familiarmente le llamaban Serodio por ser el menor de tres hermanos.

Netos do Serodio apostará por la música afroamericana en directo. Pla a la guitarra y Manuel al violín demostrarán que la musica es capaz de sobrevivir a cualquier pandemia.

Una combinación «super killer» de música y comida

Netos do Serodio nace con un repertorio de música afroamericana. «É o que máis nos gusta aos dous», explica Pla Vinseiro. Tocarán temas de música tradicional afroamericana pero «reinterpretando esa tradición desde a actualidade». «Máis que versións son reinterpretacións», cuenta. El primer concierto del grupo será este jueves, día 20, en la terraza del bar As Catro Vigas, a las 21.30 horas. Abre los Hamburguateque que organizarán conjuntamente Argentinos Burguer y As Catro Vigas. La entrada será anticipada. Cuesta 18 euros e incluye una hamburguesa, dos consumiciones y música en vivo. «Música americana, comida americana de calidade e bo ambiente ao aire libre. É unha combinación superkiller», dice Pla Vinseiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hermanos a dúo contra la pandemia