Aerocámaras ofrece drones equipados para combatir el coronavirus

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ Y ADEMÁS

DEZA

La firma lalinense también pone a disposición de las autoridades a pilotos profesionales

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa lalinense Aerocámaras acaba de ponerse a disposición de las Administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas y locales, para ofrecer un dispositivo de apoyo con drones a los servicios de emergencias y a las fuerzas de seguridad con el fin de colaborar en la lucha contra el coronavirus. La firma pionera en formación en el manejo de estos equipos cuenta con más de 12.000 pilotos repartidos por toda la geografía española, además de contar con experiencia en las emergencias con drones.

Aerocámaras dispone de varias unidades del dron híbrido Aerohyb, el de mayor autonomía del mundo con siete horas de vuelo ininterrumpidas, desarrollado por el equipo de I+D de la empresa con sede en Lalín. Puede resultar muy útil ante esta pandemia al disponer de capacidad para trasladar hasta cinco kilos de carga durante unas dos horas, pudiendo transportar provisiones o equipos sanitarios. Con estos drones, junto a otros veinticinco de alto peso equipados con material, desde la firma dezana quieren ayudar poniendo a disposición de las autoridades tanto el material como al equipo humano de profesionales con que cuenta por toda España.

Este paquete de ayudas propuesto sin costes de ejecución permitiría por ejemplo funciones de vigilancia y aviso a la población con drones dotados de megafonía. Los cuerpos de seguridad podrían disuadir así a los ciudadanos que estuviesen infringiendo el estado de alarma en la calle o realizar comunidades puntuales sobre la pandemia en determinados lugares. También pueden prepararse para operaciones de desinfección con pulverizantes líquidos sobre espacios urbanos donde exista una intensa concentración de personas durante las horas puntas de transporte. Otra opción sería emplearlos en vuelos para transporte de analíticas o de equipos médicos de primera necesidad.

Desde Aerocámaras facilitan como número de contacto a las administraciones para atender cualquier emergencia el teléfono 655 305 433 o el correo emergencias@aerocamaras.es.

1 El Gobierno autonómico publicó este jueves la licitación de un contrato de 4,8 millones de euros para la mejora del firma en la autovía AG-53, en el tramo entre Dozón y San Cristovo de Cea. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, pero la presentación de ofertas se ha fijado a partir del día 8 de mayo con motivo del estado de alarma. Los trabajos consistirán en la reparación de los daños superficiales de las infraestructuras y en la reposición del firme. Además se hará un repintado de todas las marcas viales y se repondrán otros elementos.

2 La Diputación comunicó por carta a 59 ayuntamientos de la provincia que se habilita la línea dos del Plan Concellos, dedicado a las amortizaciones, gasto corriente y de actividad, con el fin de facilitar recursos para la lucha contra el coronavirus. Ya habían solicitado a través de esta línea en torno a 1,3 millones de euros y restan otros 1,7. Mientras, el PP pedía al gobierno provincial que sea riguroso porque las ayudas extra a los concellos supondrán 1,3 millones y no 25 como dice.

3 Los juzgados de la provincia pontevedresa, incluidos los de Lalín y A Estrada, implementaron medios telemáticos para evitar los desplazamientos de abogados a los tribunales en el caso de tener que tramitar diligencias urgentes e inaplazables.