De la Cidade da Cultura hasta Lalín

DEZA

Cedida

Las instalaciones de Alicia Framis, Pablo Barreiro y Clara Montoya para «Reb/veladas na paisaxe» se exhibirán desde el día 8

04 feb 2020 . Actualizado a las 22:47 h.

El proyecto Rb/veladas na paisaxe organizado por la Fundación Cidade da Cultura, dentro de la programación del Xacobeo 2021, contó con creadores de primer nivel cuyas instalaciones artísticas recalarán desde el día 8 de febrero al 22 de marzo en Lalín. Piezas de Alicia Framis (Barcelona, 1967), Clara Montoya (Madrid, 1974) y Pablo Barreiro (Meaño, 1982). Tres intervenciones que están vinculadas en su concepto con el Camino de Santiago, cuya itinerancia en la capital dezana surge tras un acuerdo de colaboración con el museo municipal Ramón María Aller.

Estas intervenciones artísticas de primer nivel se exhibirán en zonas exteriores y espacios naturales que rodean la casa consistorial y el propio museo lalinense. En este último espacio se ubicará la pieza de Clara Montoya, un banco para escuchar la «música das estrelas», que se dividirá a su vez en dos partes, una emplazada en la galería del edificio que da a un patio interior y la otra en el exterior del castro tecnológico. Constelacións II pone música a la bóveda celeste, con una estructura de madera con altavoces. Al sentarse, teniendo en cuenta la rotación de la tierra en el tiempo y orientación reales, el espectador escuchará a un coro interpretar la música designada a la estrella que esté por arriba. Hay que recordar que el astrónomo lalinense que da nombre al museo, Ramón María Aller, fue el introductor del estudio de las estrellas dobles en España y la obra de Clara Montoya estará situada hacia el que fue el primer observatorio de Galicia.

Interpretación barroca

Pablo Barreiro presentará su pieza (Re)producións (entre o erro e a verdade). En ella recrea algunos de los elementos más icónicos que podemos hallar en el Barroco compostelano, descontextualizándolos. Se exhibirá en los exteriores de la casa consistorio e incluye motivos de las fachadas de la Casa do Cabido o del convento de Santa Clara, así como distintos ornamentos de San Martiño Pinario y de la catedral, imitados a escala 1/1.

Deixa aquí os teus medos se bautizó la intervención artística de la catalana Alicia Framis. En ella juega con la lectura de la peregrinación como punto de fuga y de dejar algo atrás. Lo hace a través de una caja de correos en forma de pirámide donde se pueden depositar los temores de cada uno en forma de carta o postal. Este ciclo cultural promovido por la Fundación Cidade da Cultura tiene además como señal de identidad dar visibilidad a la mujer en el arte contemporáneo, al apostar por comisarías de Galicia. En concreto llevaron a cabo esa labor Paula Cabaleiro, Montserrat Pis Marcos y Sara Donoso.

Las tres instalaciones que recalarán desde la próxima semana en Lalín se encuentra en la actualidad en Santiago. Desde el día 19 de septiembre y hasta el 6 de febrero permanecerán en espacio naturales del Gaiás, como el jardín literario y el bosque de Galicia. Todas esas piezas tienen vínculo con la peregrinación y las rutas jacobeas, promoviendo ahora la Xunta su itinerancia con la capital dezana como primer destino. Coincidirán en el tiempo con la muestra de Maruja Mallo y Luis Seoane, de sus creaciones en la emigración, que está abierta en el museo municipal.