Los sindicatos confirmaron la petición de concurso del Sagrado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El AMPA pide a los padres que afronten pagos que conserven los justificantes

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos confirmaban ayer, tras ponerse en contacto con el Juzgado, que los administradores del colegio Sagrado Corazón de Lalín habían presentado ya la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra. Por su parte, tanto el consultor del centro, Félix Puime, como el gerente de Scientia School, Francisco Guerreo, ya anunciaban a finales de la pasada semana que durante los próximos quince días los dos procesos: la petición del concurso y las negociaciones para la venta del colegio discurrirían paralelas. De esta forma, el centro cumplía con el Juzgado que le había dado de plazo hasta el día 26 para presentar la petición y Scientia School disponía de 15 días de plazo que le otorga la ley y el Juzgado para cerrar el trato para la adquisición del centro escolar lalinense.

Los sindicatos se mostraron satisfechos con la presentación del concurso, a fin de que, en el caso de que no fructificase la venta, fuese nombrado cuanto antes un administrador concursal.

Por su parte, la asociación de padres contestaba ayer al escrito de Puime en relación a los pagos que los padres tienen pendientes por servicios prestados por el centro. El AMPA pone en duda la «garantía» ofrecida por Puime indicando que alude solo al destino de los pagos imprescindibles para el mantenimiento de servicios y actividades que no están financiadas directamente por el concierto educativo y señalan que «no vemos un garante suficiente en su persona para proceder diligentemente con dicho cometido». Afirman que esas actividades están funcionando «gracias al inestimable esfuerzo y aguante que están mostrando todos los que integran las mismas y otros directamente implicado (proveedores, profesionales) precisamente acumulando deudas mes tras mes.

Desconfianza

De ahí, dicen, que desde la asociación de padres les expresen, apuntan, su apoyo y solidaridad y «mediante acciones/recomendaciones, intentar garantizar parte de la restitución de esa deuda con los mismos, estando muy avizores para evitar la más mínima posibilidad de fuga de dinero a bolsillos ajenos en cuanto no exista una garantía plena o no estén satisfechas esas deudas».

Dicen que desconocen cuáles fueron las verificaciones bancarias y contables de las que habla Puime «a raíz de nuestra difusión» y mantienen, dicen, «la desconfianza hasta que no se demuestre lo contrario, sin perjuicio alguno en que cada individuo actúe como estime oportuno».

Desde la agrupación de padres expresaban su hartazgo de esta situación de «tantos devenires» que creen «podrían esconder una marcada táctica para ganar tiempo» con lo que afirman que persistirán en sus acciones hasta que se produzca una compra efectiva del colegio con todo lo que implica o fuese nombrado un administrador concursal .

Recomiendan que las posibles quejas se hagan por escrito

Respecto a la información dada a las familias por Puime en relación al modelo 233. Recuerdan que las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena pueden aminorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años cuando satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados del año 2019.

Creen que la información dada fue podría haber sido «sesgada convenientemente, procurando temores infundados en las familias». Advierten a las personas que opten por realizar pagos que conserven el correspondiente justificante del abono donde conste claramente la entidad, o lo que es lo mismo el colegio, así como el concepto y el importe del mismo. En su nota, Puime, recordaba el plazo para optar a estas aminoraciones y señalaba que para ello debían tener al día los pagos al colegio. La asociación de padres señala por su parte que «no dejaremos de recomendar que cualquier queja sobre los servicios u otros conceptos, se haga individualmente por escrito mediante las correspondientes hojas de reclamación oficiales» para que queden recogidas y se de cuenta a la Xunta

Inicio de los trámites administrativos

Protagonista

El forcaricense Sergio Raposeiras recibió el premio Centro Oncológico de Galicia

Pag. L6

La presentación de la petición de concurso voluntario de acreedores por parte del colegio supone el inicio de los trámites administrativos y abre un impás hasta que el Juzgado dicte, a través de un auto, la declaración del citado concurso de acreedores. Una decisión que lleva pareja generalmente, en todos los concursos, la designación de un administrador concursal.

De llegar a él, este sería el segundo concurso por el que pasaría el colegio lalinense. En el primero el Juzgado había nombrado a un economista y a un abogado como administradores concursales que se habían hecho cargo de la gestión del centro educativo relevando en el puesto al propietario.

En su día, a Fidel Fernández, y en este caso sería a Joaquín Pereira. Parte del trabajo de los concursales sería intentar llegar a un convenio para el pago de la deuda o buscar comprador de cara a mantener el centro.