Rodríguez destacó la rapidez de la obra del museo lalinense

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los trabajos supusieron una inversión de cerca de 80.000 euros

28 dic 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el alcalde de Lalín, José Crespo, inauguraron ayer las obras de mejora ejecutadas en el museo Ramón María Aller y financiadas en su totalidad por la Xunta. Los trabajos, ejecutados por la empresa lalinense Taboada y Ramos, se encuadraron dentro de un convenio de colaboración dotado con cerca de 80.000 euros. Consistieron en la reparación de la cubierta a fin de evitar la entrada de agua y acabar con las humedades y las grietas, mejorando además el aislamiento, a lo que se sumó la colocación de nuevos lucernarios, alguno de los cuales había sido dañado seriamente por el granizo y se construyó un aseo adaptado a personas con movilidad reducida.

Rodríguez y Crespo estuvieron acompañados por Ana y Manuel Taboada; el director de obra Carlos Durán; y los ediles Begoña Blanco, Paz Pérez, Eva Montoto, Nardo Seijas, Marisa Álvarez y Karen Fernández.

Román Rodríguez destacó la rapidez con la que se llevó a cabo tanto la redacción, la contratación y la ejecución del proyecto pese al mal tiempo que reinó mientras se desarrollaron los trabajos demostrando que «se pode traballar incluso chovendo» y la gran actividad que tiene el museo lalinense.

Rodríguez puso en valor la figura de los emplazamientos culturales y su capacidad para dinamizar el turismo. Por su parte, el alcalde agradeció al conselleiro esta partida que permitió afrontar «un arranxo difícil» y a la concejala de Cultura, Begoña Blanco, su labor de coordinación. Unos agradecimientos que extendieron a la empresa lalinense por su trabajo.

El director de obra explicó que en la cubierta se colocó teja nueva ya que la antigua estaba deteriorada y muchas de ellas rotas. Debajo de ella se colocó uralita y también un aislamiento. El lucernario ganó en luminosidad y se colocó también teja sobre una zona en los laterales que tenía solo uralita. Unos cambios a los que se sumó la colocación de canalones nuevos de cobre.