El Aller participa en un foro científico

DEZA

Rocío Ramos

Un grupo de alumnas de cuarto de la ESO del IES lalinense expone en Vigo su investigación sobre el anisakis

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de alumnas de cuarto de la ESO del instituto Ramón María Aller de Lalín participa en el IX Foro Intercomunitario de Investigación Juvenil y el I Europeo de Investigación Juvenil que se abre hoy en la Escola de Enxenería Industrial de Vigo. En él participan más de un centenar de alumnos de Secundaria y del último ciclo de Primaria de trece centros de Galicia, Cataluña, Alemania y Portugal, entre ellos res cooperativas de enseñanza de la Unión de Cooperativas EspazoCoop.

No es la primera vez que el Aller Ulloa presenta un trabajo. Esta vez, la investigación realizada por Alba Fernández Lamela, Noelia Pardo Areán, Andrea González Sánchez Aroa Fernández, con la ayuda de sus profesoras Natalia Fernández y Raquel Honrubia, lleva por título Anisakis, o veme que se esconde nos peixes. Realizaron una investigación previa para conocer a este parásito y en el laboratorio diseccionaron y analizando muestras de trucha, lirio y jurel.

Explican que «atopamos bastantes, a maioria nos lirios e comprobamos que non está nos peixes de auga doce cando diseccionamos algún deses». Algunos de sus compañeros crearon la presentación y otros montaron, apuntan, el discurso.