Luis Gustavo, en el corazón del Laxeiro

La gran familia del instituto lalinense homenajeó y recordó a Rodríguez Taboada en un emotivo acto


Lalín / la Voz

La gran familia del instituto Laxeiro se reunió ayer acompañada de familiares, amigos, docentes de otros centros, ex alumnos, representantes políticos de los diferentes partidos y vecinos para rendir homenaje y recordar un día más al profesor y jefe de estudios, Luis Gustavo Rodríguez Taboada que falleció el pasado mes de agosto. No fue un acto más y bastaba un segundo para darse cuenta del inmenso cariño que este docente enamorado de su profesión despertaba en todos los que le conocieron.

Su espíritu sigue presente en el centro y ayer el salón de actos se quedó pequeño para acoger a tanta gente. No bastó este recinto ni el vestíbulo y a la puerta en el patio cubierto se quedaron otros muchos para seguir un homenaje nacido desde el corazón.

A través de un vídeo, los alumnos le recordaron destacando su cercanía, su calidad humana, admirando su capacidad para organizarse y disfrutar al máximo de la vida, su pasión por el deporte y por la música que ayer sonó en varias ocasiones en su memoria interpretada por los propios estudiantes. Por la grabación pasaron alumnos de distintas generaciones, más de una decena, que nos hicieron llorar y también reír con algunas anécdotas y al recordar algunas de sus frases míticas.

Hablaban los estudiantes que testimoniaron su agradecimiento a Luis Gustavo por prepararlos para la carrera, por hacerles recuperaciones infinitas para que «todo o mundo puidera aprobar a materia», por «preocuparse sempre por nos», por a confianza que puxeches en nos», «por ser a primeira e a última persoa que víamos cada semana», «por ser o único profesor que me xustificaba o inxustificable», «por ensinarnos a medrar», «por coidarnos», «por ser tan grande», «por loitar con nos para non rendernos».

Un gigante

A él lo recordaron explicando «sempre contento e rindo», haciendo amena la Física y la Química, diciéndoles aquello de «pasades a vida nos pasillos» y «facedes de min o que queredes». Mostrando todo su cariño a «un dos mellores do Laxeiro», «un xigante», «o gran xefe branco».

Los profesores y ex directores Xosé Manuel López y Luis Jar y el actual director Uxío Grande, recordaron los momentos compartidos, los años de mucho trabajo, su grandeza, las risas, sus palabras y sus gestos. A ellos se unió el inspector de Educación entregó ayer la antigua placa de la jefatura de estudios del Laxeiro que fuera retirada cuado se hicieron las obras y que ayer regresó a casa.

La profesora Gracia Santórum fue la encargada de leer las palabras enviadas por Lucía desde Canadá y dedicadas a ese padre que estaba orgulloso de ella, de la que ella era «a tú a fan número 1» y al que siempre recuerda sonriendo. El hermano de Luís Gustavo, Julio Rodríguez Taboada, dio las gracias en nombre de la familia y se unió a este homenaje destacando la grandeza de su hermano «en todos os sentidos», su autenticidad. Contó que «cada partido de baloncesto que vexo lévame a esas pachangas no patio», las canciones a la música que tanto le gustaba y «esa grandeza que facía que a súa luz chegase completa a cada un».

En presencia de su mujer, de su madre, de su hermano, sus sobrinos y otros familiares y del profesorado, entre otros muchos, se descubrió una imagen que luce encima de la puerta del despacho que Luis Gustavo ocupaba en el vestíbulo del Laxeiro. Una caricatura realizada por la profesora Mar García que comentaba que la hizo un día y le gustó.

En el patio fue plantado un hermoso acebo que lo recordará también para siempre y con el que se cerraron unos actos cargados de emociones, de sentimientos y en los que las lágrimas se mezclaron con las sonrisas de los recuerdos y los inmensos afectos por un hombre que dejó huella y cuyo espíritu como recordaban ayer seguirá poniendo armonía en la vida diaria del instituto. Un homenaje que quiso ser también una fiesta porque Luis Gustavo disfrutaba de la vida y le hubiese gustado así. Su vida fue proyectada en imágenes, al igual que las excursiones, los viajes con el centro.... Uxío Grade agradeció ayer una carta enviada por la conselleira de Educación. Su antecesor en el cargo y conselleiro de Cultura, Román Rodríguez quiso también estar con el Laxeiro, al igual que otros muchos.

Un concurso científico con nombre propio

Ayer se presentó el concurso científico Luís Gustavo Rodríguez Taboada con el que se le quiere rendir un eterno homenaje y que en esta primera edición tendrá como tema la ciencia en el deporte. El certamen está abierto a todo el alumnado de la ESO y BAC de institutos públicos y concertados. Se establecen dos modalidades una para vídeos de investigación, didácticos o de experimentación y otro de vídeos de ficción o monólogos de humor, ambos relacionados con el tema de este año. El plazo de presentación está abierto hasta el 17 de febrero, fecha del cumpleaños del profesor. Se establece un único premio por nivel, uno para alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO y otra para alumnos de cuarto de la ESO y primero y segundo de BAC, y modalidad de 300 euros. Las bases pueden consultarse en la web del instituto. El director aprovechó para anunciar la constitución de la Banda del Laxeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Luis Gustavo, en el corazón del Laxeiro