El PP estradense se impone en 35 mesas y el PSOE gana en 4 del casco, Tabeirós y Moreira

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

o. p. arca

Los populares mejoran un 2,6 % su porcentaje y el PSOE baja un 1,6 %, con pérdida de votos ambos; Podemos es tercera fuerza; el BNG sube 266 papeletas y Vox 321

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada se produjo el domingo un ascenso porcentual de PP (+2,6 %), que obtuvo 4.481 votos ?62 menos que en abril? y el 38,6 % del total, así como de BNG y Vox, con incrementos de en torno al 3 %: los nacionalistas fueron cuarta fuerza con 1.111 papeletas ?266 más que en las anteriores generales? y el 9,6 % mientras Vox es quien más votos gana ?sube 321? para ser quinta con 799 papeletas y el 6,9 %. Por su parte, los socialistas experimentaron una bajada del 1,6 %, dejándose 490 respecto a abril: sus 3.287 sufragios suponen el 28,3 %. Por lo que se refiere a Podemos mantiene la tercera posición, con un punto menos y 239 votos perdidos: logra el 10,1 % con 1.177 papeletas. Ciudadanos no escapa en A Estrada a su sangría general: pasa de ser cuarta fuerza en abril a ser la sexta, logrando 369 votos, 715 menos que entonces, cayendo su porcentaje del 8,6 % al 3,2 %. Ya a una considerable distancia se quedaron los 134 votos a Más País-Equo, mientras Pacma alcanzó 65 sufragios.

En la distribución por mesas, los populares ganaron en 35 de las 41 del municipio. El PSOE ganó en cuatro del casco urbano ?en Casa das Letras la 1-2-A y 1-8-A, y en el teatro la 1-7-A y 1-7-B?, la mitad que las ocho logradas en abril, y en parroquias se impuso en Tabeirós y Moreira, cediendo respecto a las anteriores generales al PP la de Codeseda.

La abstención creció en A Estrada el domingo algo más de seis puntos con respecto al mes de abril, alcanzando un 32,2 %.

El PP supera el 40 % de apoyo en Cerdedo-Cotobade

El PP superó el 40 % de apoyo en Cerdedo-Cotobade, integrado desde la fusión en la comarca pontevedresa. Fueron 1.368 votos, por 1.105 de PSOE ?32,5 %?, 303 de Podemos ?9 %? 231 de Vox ?6,8 %? y 196 de BNG ?5,8 %?. Ciudadanos bajó de 236 votos en abril a 100.

Por mesas, en Cerdedo sacó 234 PP; 129 PSOE; 35 Podemos; 33 Vox y 24 BNG; en Tomonde, fueron 88 PP, 41 PSOE, 2 Podemos, 3 Vox y 7 BNG; y Quireza, 103 PP, 100 PSOE, 19 Podemos, 14 Vox y 13 BNG.

Los populares ganan en cuatro mesas de Forcarei, un PSOE al alza vence en dos y empatan en Meavía a 97

El PSOE rompió en Forcarei su tendencia general a la baja, subiendo 3 puntos: logró el 33 % de votos, con 636 papeletas ?7 menos que en abril?. Por su parte, el PP alcanzó el domingo un 0,3 % más de apoyos y llegó al 42,2 % con 814 sufragios ?85 por debajo que hace siete meses?; el BNG es tercera fuerza con el mismo 0,3 % de subida, con un 6,75 % y 130 votos ?7 menos?; Podemos baja el 1,5 % y se queda en el 6,1 % con 118 votos ?pierde 46?; Vox es quinta con 114 votos ?5,9 %?, un alza de 27 papeletas. Ciudadanos bajó de 178 votos a 80. Más País-Equo tuvo 11 votos, y 5 Pacma. Por lo que se refiere a la abstención, se elevó al 35,67 %, un 6,5 % más que abril.

Por mesas, el PP se impuso en Dos Igrexas, Millerada, Aciveiro y Soutelo, su mejor resultado: 226 por 110 PSOE. Los socialistas ganaron en Forcarei ?única donde ganaron en abril? y Presqueiras ?79 por 61 el PP?. Empataron a 97 votos en la mesa de Meavía.

La popular Belén Cachafeiro considera que para el PP «foi un resultado positivo, bo. Seguimos sendo a forza máis votada con diferencia no Concello de Forcarei, cun porcentaxe bo de voto, e imos seguir traballando para que o Partido Popular sexa máis forte cada vez no noso concello». Lamenta que el panorama político estatal vuelve a ser muy complejo, «creo que se complicou».

Verónica Pichel (PSOE) indicó en Facebook: «Cada día somos máis fortes e estamos máis preto de superar ao PP nunhas eleccións xerais no noso Concello», destacando que es uno de los municipios donde más creció el porcentaje socialista en la provincia: «Próxima parada: a Xunta de Galicia», señala.

Por su parte, desde las filas del BNG Roberto Jorge Correa mostró su satisfacción: «Estamos contentos co resultado. Pasamos de ser a quinta forza en abril a ser agora a terceira. E para nós é moi positivo: quedar por diante de forzas que non tiñan implantación no noso concello era un reto importante para nós que estamos aquí todos os días a pé de rúa. Subimos medio punto nun escenario no que baixou 7 % a participación, significa que o partido está á alza. Mágoa que non servira para acadar representación na provincia».

Locales electorales con frío y alguna mesa que adelantó trabajo del voto por correo de mañana

El domingo el frío fue una constante en muchos de los locales electorales de A Estrada. La jornada desapacible, con lluvia y humedad, no acompañaba y se dejaron ver estampas de integrantes de mesas con ropa de abrigo. En un mismo inmueble, como el teatro Principal, diferencias notables: oscuridad y frío en las mesas de una entrada abierta a todos los vientos, y ambiente caldeado en las de la primera planta.

La baja afluencia de votantes a primeras horas de la mañana permitió que en alguna mesa fuesen avanzando ya en ese momento la comprobación de las certificaciones de los votos por correo, en una jornada larga: A Estrada cerró a las 22.33 el escrutinio del Congreso, y a las 23.21 el Senado.

Un día en que las retenciones fiscales de los 65 euros que cobraron los integrantes de las mesas fue tema de conversación.

Optimismo general en los líderes locales por los resultados

Los líderes estradenses de las distintas formaciones realizaron ayer una valoración de los resultados en el municipio. El popular José López Campos apuntó una mejora con respecto a los resultados de abril en un escenario «onde xa se prevía unha disminución da participación. Consolidamos o resultado das eleccións xerais, con cerca de dez puntos de diferencia cos resultados que obtivo o partido a nivel provincial, na liña do que veñen sendo os últimos comicios electorais: un apoio maioritario, que neste caso non sería extrapolable a unha maioría absoluta, cun dos mellores resultados do partido na provincia. Hai que seguir traballando coa lectura correspondente: hai partidos que suben como Vox e hai unha disminución da participación, polo que creo que hai que ser responsable con eso, porque a xente está cansada das decisións que ultimamente se adoptan a nivel político».

Por su parte, el socialista Luis López Bueno manifestaba que a nivel local «o voto comportouse na mesma liña que a nivel galego». Destacó que a nivel provincial el PSOE ganó las elecciones, indicando que en A Estrada el partido logró sostener los apoyos del 28 de abril. Considera que el PP logró «un resultado histórico por malo», al perder más votos sobre los que tenía el 28 de abril. Concluye que A Estrada siguió las tendencias generales con un PP que recuperó parte del porcentaje de apoyo perdido, y un descenso de algo más de 1,5 puntos para los socialistas, pero en márgenes similares a los de hace siete meses.

Podemos valora estar en 2023

Desde Podemos, Raquel Figueiras considera que ser tercera fuerza «es un resultado bastante bueno a nivel local, aunque bajó un poco respecto a abril, bastante contentos en una situación en la gente está molesta por repetir tantas veces las elecciones. Es un atisbo de esperanza para colaborar para un gobierno progresista, con políticas que ayuden a la gente». La formación valora concurrir a las municipales del 2023.

Susana Camba, del BNG, única fuerza que subió apoyos y votos al igual que Vox, se mostró feliz por los resultados de los nacionalistas en general y en A Estrada en particular, que denotan que el trabajo del Bloque da sus frutos. Dice que los vecinos fueron conscientes de la importancia de respaldar con sus votos a formaciones con menos presencia estatal pero que trabajan en las localidades. En esa línea, subrayó que los nacionalistas no tienen «ningunha dependencia partidista do que digan desde a capital de España nin do IBEX 35. Sempre defendemos os intereses sociais e económicos dos veciños da Estrada. Nunca apoiamos despilfarros de obras como a alameda e outras», señalando que seguirán trabajando en esa línea «porque a nosa ideoloxía e os nosos criterios non están en venta».