López espera poder estrenar el próximo verano el desdoble de la traída de agua del río Umia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde negocia hoy los plazos con Augas de Galicia

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, mantendrá hoy a las 12.00 horas una reunión con los responsables de Augas de Galicia para abordar el desdoble de la traída de agua desde el río Umia. El regidor considera que ha llegado la hora de ir cerrando compromisos y de fijar plazos concretos de ejecución de una obra que tendrá un coste de 700.000 euros. «En verano debería estar hecho», dice López.

El alcalde es consciente de que el Concello tendrá que aportar una parte de la financiación, aunque todavía no se ha concretado la cifra.

«El proyecto ya está redactado y los trámites en Augas de Galicia ya están hechos. Ahora intentaremos hacer una exposición pública para que los interesados puedan conocer todas las afecciones y el dominio público», explica José López.

Las obras serán licitadas por la Xunta, por lo que habrá que esperar a que los presupuestos autonómicos estén aprobados para que el gobierno gallego pueda sacar a concurso los trabajos. «Lo ideal sería hacerlo antes del verano», insiste López, ya que es en esta época cuando pozos y minas se secan y cuando repuntan los problemas de suministro.

El desdoble de la traída del Umia permitirá dar servicio de abastecimiento a las parroquias de Tabeirós y Nigoi y beneficiará a unas cuatrocientas viviendas. López pidió a estos vecinos corresponsabilidad. «En principio hay un compromiso de enganche a la red, pero no vale conectarse un mes en verano cuando hay problemas y luego darse de baja», subraya.

El caso de Codeseda

Por otra parte, en el caso de Codeseda está previsto acometer en noviembre la construcción del nuevo depósito, por un importe de 56.000 euros. Acto seguido se ejecutarán las nuevas captaciones de agua en A Grela y la conducción hasta el depósito, en lo que se invertirán 45.000 euros.