La Xunta realizará un estudio para dotar a Lalín de una nueva captación de agua

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Contratará a una empresa especializada para su elaboración

05 oct 2019 . Actualizado a las 22:54 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió con la directora xeral de Augas de Galicia, teresa Gutiérrez López, y le planteó, entre otras cuestiones, el problema de agua de Lalín y la necesidad de contar con un nuevo bombeo. Crespo recordó que este año ya saltaron de nuevo las alarmas y que las captaciones de Botos y Pozo Negro en el río Asneiro no son suficientes para abastecer a los vecinos del casco y también a parte del rural al que se les suministra. Para arreglar el problema de la escasez que se va a gravando con el tiempo, por un lado a causa de que el caudal de los ríos y los manantiales van a menos y por otro, el crecimiento de la zona y la necesidad de «acabar ter que dando agua a todo o rural», la solución pasa por una nueva captación.

La directora xeral se comprometió, apuntó Crespo, «a facer o estudo dunha maneira inmediata» y contratar a una empresa especializada que lo elabore. El regidor apunta que es necesario expandir la traída al rural. En estos momentos, indica, calcula que se da servicio a unos 13.000 o 14.00 vecinos «porque o damos no rural pero non todos están enganchados» y cree que con la expansión podrían pasar a abastecer a unos 17.000 o 18.000 habitantes.

Recordó que la primera captación en el río Asneiro se llevó a cabo «xa nos tempos de Franco» y que «nos anos 2.000 e pico» ya hubo necesidad de realizar una segunda captación, dado el crecimiento de la villa. Esta se hizo de nuevo en el río Asneiro. Crespo manifestó su oposición ya entonces a que esta se llevase a cabo en el mismo río. Ahora, apunta, las alternativas serían el río Deza o el Arnego entre Vilatuxe y Zobra. El estudio determinará posibles opciones y analizar cada zona realizando un estudio sobre el caudal del agua y su calidad realizando análisis tanto biológicos como fisicoquímicos del agua.

Se marcó como reto personal conseguir que los vecinos dispongan de un agua de la traída de calidad y puso como ejemplo el agua del canal de Isabel II que abastece Madrid.

Una nueva captación será, apuntó, un proyecto caro que calcula puede suponer una inversión superior a los cinco millones de euros «o mesmo que todo o Dusi». El estudio que encargará ya Xunta fijará las posibles opciones. Considera que es un proyecto para el mandato y le gustaría contar con este nuevo bombeo antes de que acaben estos cuatro años y mejorar la calidad del agua.

Encauzado con la Diputación el plan museístico de la Marioneta

El regidor se mostró satisfecho con la marcha de las actuaciones realizadas en estos cien días de gobierno y con el trabajo de sus concejales. Con el estaba ayer, Avelino Souto, del que destacó su madurez. Destacó las gestiones realizadas con Xunta y Diputación y con esta última apuntó que ya estaba encauzado lo del Museo da Marioneta. La redacción de un plan museístico era una asignatura pendiente.

Crespo ratificó ayer el cumplimiento de la retirada o el traslado del parque canino que fue una compromiso electoral. Señaló que «por nos o houberamos quitado xa o día seguinte de tomar posesión pero podíamos perder a subvención e era unha partida que englobaba tres proxectos». Dice que tienen ya una ubicación elegida en una parcela municipal y que «os técnicos están mirando si ten algún problema». Tienen claro que lo cerrarán «dacordo coa legalidade». Las opciones pasan por pedir el traslado del que hay, «levaríamos o peche e os xogos para outro lado», indica, y que es por la que optan en principio. Apunta que harían un parque más decente. La otra sería hacer un parque nuevo y esperar los dos años pertinentes para desmantelar este.

Un trabajo en paralelo con el Concello para el saneamiento

La Xunta adjudicó a la empresa Serye Ingenieros S. L. la redacción del plan director de saneamiento del núcleo de Lalín por un presupuesto de 154470 ,47 euros más IVA. La firma tiene de plazo ocho meses para su ejecución de esta iniciativa cofinanciada con fondos europeos. Crespo apuntó que el primer paso será mantener una reunión con la empresa adjudicataria y el técnico de Augas, Juan Ignacio Niño para trabajar en paralelo empresa y Concello.

El objetivo es intentar acortar ese plazo brindando a la empresa la ayuda que puedan desde el Concello para facilitarles información de la que ya disponen e incluso la posible ayuda del ex edil Camilo González Bodaño «porque o que non está nos papeis o sabe el». El plan director supondrá un análisis muy detallado con cámaras por todo el alcantarillado que registren absolutamente todo. Crespo negoció ya con la Xunta poder ir realizando los proyectos de cada una de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo dentro de ese plan que cuenta con 3,6 millones de euros para poder ir ejecutando ya cada parte y agilizando los trabajos que tienen de plazo hasta aproximadamente el 2023.

Recogida de aguas subterráneas en aljibes para usarlas para el riego de parques y jardines

En los últimos años, la escasez de agua viene condenando a los parques y jardines a morir de inanición y al Concello a suspender los riegos en los meses de verano. Crespo quiere acabar con ello y plantea la posibilidad de recoger en aljibes las aguas subterráneas en manan en varias zonas del casco urbano, especialmente en sótanos de edificios, y después utilizarla para el riego, lo que supondría ahorrar agua de la traída y poder regar.

Puso como ejemplo un segundo sótano de un edificio de la rúa Areal donde los vecinos tienen que tener encendida constantemente una bomba para extraer un caudal «a sete metros que mana enchendo unha tubería de 20 centímetros» con el consiguiente gasto de energía y el desperdicio de agua, un agua que, en este caso, añade «deu potable» Y, no es el único caso. El alcalde quiere reunirse con constructores y promotores para saber donde existen estas aguas subterráneas y estudiar con los propietarios de los inmuebles la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa que Crespo ya consultó con Augas de Galicia. El alcalde explica que estas aguas tendrían que ir al caudal de pluviales y de allí llegarían al río, con lo que Augas no ve, a priori pegas. Dado que en muchas calles no hay separación de pluviales y fecales, algunas de estas aguas vierten al canal de fecales, lo que no se puede hacer,

El estudio minucioso que se va a realizar dentro del plan de saneamiento servirá también para detectar la ubicación de estos canales y los lugares de la traída en donde se vierte el agua,