Los técnicos certificaron que la obra de O Rodo afectaba terrenos públicos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Así lo asegura el PSOE,que añade que el acta de replanteó se firmó ya con Crespo

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín replicó ayer las críticas de Crespo a las obras en la carballeira de O Rodo. En primer término, aseguran que «todos os técnicos certificaron tanto no proxecto como no replanteo previo que se facía en terreos municipais». Y añaden los socialistas que el acta de replanteo, que se firma justo antes de empezar la obra «xa en tempos de Crespo» declara que los trabajos afectan a terrenos municipales, subrayando que sin esa acta no habría podido iniciarse la obra.

Por otra parte, aseguran que se celebraron reuniones previas y convocatorias públicas a los vecinos, sin que nadie dijese nada sobre la titularidad de terrenos incluidos en los trabajos, ni los arquitectos ni desde Secretaría o Contratación: «Polo que sabemos é un espazo mínimo e que non estaba moi delimitado, que no replanteo poderíase ter solucionado», expresan. En ese sentido, indican desde el PSOE que si a Crespo no le gusta algo, en el replanteo podría haber cambiado cosas. El portavoz municipal, Román Santalla, subrayó que el alcalde sí tenía margen de maniobra para haber variado este proyecto de la Edusi, añadiendo en esa línea que la mejor prueba son las modificaciones que se introducen en otros proyectos como los de Principal, Loriga y avenida Xosé Cuíña. El PSOE espera que los invite «e recoñeza a labor feita nos moitos proxectos e obras que lle quedaron feitas e nos millóns de euros que ten para facelas».

En Xaxán y Goiás

Concluyen señalando que en poco tiempo se verá la utilidad y seguridad de esa obra y de las proyectadas en Xaxán y Goiás: «Ou vai deixar Crespo a esas parroquias sen eses enlaces peonís? Non vai investir nelas?», plantean.

Santalla considera que era un proyecto necesario y sostiene que quedará bien

Román Santalla considera que el proyecto de estas sendas era necesario, al igual que hacia Goiás y Xaxán ofreciendo a los vecinos un espacio seguro para caminar, y se muestra convencido de que las obras una vez finalizadas «quedarán ben. Os socialistas estamos a favor destas obras, que creo serán positivas para Lalín», indicó. También defendió el proyecto la exconcejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, quien admitió que al principio las obras parecían muy impactantes por usar hormigón en los bordes de la senda. Considera que posiblemente se debió a cuestiones presupuestarias, indicando que ella hubiera preferido piedra o listones de madera. Cree que el proyecto permitirá a los vecinos disfrutar de este espacio, en el que plantea retirar adoquines de hormigón preexistentes.