Rodrigo solventa los papeles para jugar desde el 30 en el Estradense

Javier Benito
Javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El jugador brasileño debe adaptarse rápido para reforzar la mermada delantera

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La odisea para incorporar al jugador brasileño Rodrigo al Estradense vive sus últimos capítulos. Está previsto que este lunes aterrice en Lavacolla en torno a las cinco de la tarde para ser presentado antes de realizar su primer entrenamiento con el resto de la plantilla. Concluirá así un dilatado proceso que arrancó ya en mayo cuando el presidente del club rojillo, Toño Camba, apalabró con el delantero su incorporación al nuevo proyecto en Tercera División. Desde entonces mil y un obstáculos que este jueves se resolvían en Extranjería en Vigo por la parte española, mientras todo fue más rápido en Brasil, lograron en el mismo día en el consulado rematar con la burocracia, para de inmediato coger el billete que le pondrá el día 30 en tierras gallegas de nuevo, tras haber jugado la pasada temporada en el Moraña, donde logró treinta goles.

Toño Camba no podía ocultar ayer su satisfacción tras concluir un proceso demasiado largo. El primer problema surgió ya con el Moraña, con el que Rodrigo había fichado por tres años. Desde ese club reclamaban una indemnización económica al Estradense para darle de baja, opción descartada. El propio jugador, que ya estaba en Brasil, les transmitió que no iba a volver para jugar en una categoría tan baja del fútbol gallego y que lo había hecho la pasada campaña a modo de escaparate para incorporarse a un club de más nivel. Incluso les avanzó que se quedaría en su país a jugar. Finalmente se logró que el Moraña, cuyo técnico ejerce de representante de Rodrigo, aceptase darle la baja sin ninguna contrapartida monetaria.

En ese momento el Estradense presentó toda la documentación en pocos días para lograr los permisos que le permitirían jugar de nuevo en España. Desde un contrato laboral a la ficha de que ya había sido futbolista en nuestro país, así como el pago de distintas tasas. Pero se encontraron con la sorpresa, comentaba ayer Toño Camba, de que dos semanas después les dijeron que hacía falta que hubiese tenido contrato profesional en Brasil. «Por suerte sí lo había tenido porque en caso contrario nos hubiéramos quedado sin poder ficharlo, pero hubo otra demora porque no era válido en portugués, hubo que pedir allí una traducción al castellano», dijo.

Pero tocaba otro paso más ya que se encontraron con la necesidad de superar otro trámite más, con un cuño original para cumplir otra normativa. El proceso se fue dilatando de forma exasperante para el Estradense, máxime cuando comenzó el rosario de lesiones que ha afectado a su ataque, primero con Jorge y después con Porrúa. Fueron más de tres meses para conseguir solventar todos esos trámites.

Ante los problemas surgidos con todo el papeleo para que Rodrigo pudiese viajar desde Brasil y vestir la camiseta rojilla, el Estradense le planteó que debía fichar por dos temporadas. También que en el contrato figurase una cláusula por la que recibirían una indemnización en caso de que quiera irse a otro club.

Camba ensalza el arranque de liga con un equipo esforzado sobre el césped

El presidente del Estradense no pone ningún pero al equipo en este arranque de temporada, disputados ya cinco partidos de liga. Solo lamenta que no se cuente con dos o tres puntos más en el marcador, poniendo la diana en el choque en casa ante el Pontellas que acabó con empate sin goles y donde se mostraron superiores tanto en juego como en ocasiones. Porque como Toño Camba recalca, hay que sumar cuanto más puntos mejor de inicio, que pueden ser después vitales en ese objetivo inicial de salvar la categoría.

«No está nada mal como ha comenzado el equipo a pesar de la racha de lesiones, están compitiendo muy bien y todos dando el 100 % sobre el campo puesto que acaban desfondados», explicaba Camba, quien confía en que ese rumbo y esfuerzo colectivo se mantenga durante el resto de la competición. La llegada de Rodrigo además alivia la presión por falta de efectivos en ataque.

Reconocía el presidente rojillo que les está faltando gol, mientras que sí destacan por su solidez defensiva. Confía en que el delantero brasileño pueda aportar para solventar esa laguna propiciada en buena medida por las bajas, con Borja en la actualidad como principal referente ante la portería contraria. Respecto a su adaptación a un categoría como la Tercera División, después de solo jugar unos meses en el Moraña la pasada temporada en Segunda Autonómica, Toño Camba no cree que le resulte un salto tan importante como parecen indicar las dos categorías ya que Rodrigo había militado en su países en conjuntos equiparables «a la Segunda o la Segunda B de España».

Mariano confía en su aportación con goles y preocupación por Carabán

La buena noticia de la inminente incorporación de Rodrigo se ha visto empañada por lo ocurrido con Carabán en el último entrenamiento. Sintió un pinchazo entre glúteo y el isquiotibial que le obligó a parar. Al parece no sufre rotura, apuntaba ayer el entrenador, Alberto Mariano, pero hay dudas de que pueda estar disponible para jugar este domingo frente al Ourense CF. Todo queda supedita al último entrenamiento programado para anoche.

Respecto al futbolista brasileño, que comenzará la próxima semana, Mariano reconocía que será un refuerzo importante dada la precariedad de efectivos pero también advierte que requerirá un período de adaptación. Previsiblemente de un mes a mes y medio. «Seguro que llegará con muchas ganas, de hacer mucho ya de inicio y tocará aplacarlo un poco; si no estamos dos marchas más que él diría poco a nuestro favor y tendrá que coger el nivel del resto de compañeros antes de jugar», sentenciaba.