La comisión ensalzó esta edición de As Dores y agradece la colaboración

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Fernández Romero destacó la implicación de numerosos colectivos y vecinos

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la comisión de fiestas de As Dores, José Luis Fernández Romero, realizó ayer una valoración positiva de los festejos incidiendo en que «as festas as fai o pobo e os músicos». Apuntó que intentaron realizar un programa con actividades «un pouco para todos os gustos» y recordó que tuvieron poco tiempo para organizarlas. Fernández Romero expresó su agradecimiento «a todo o mundo, que colaborou con nos de xeito espectacular» señalando que «a conta para a recaudación funcionou moi ben, e houbo xente, veciños e empresas, que nos viñan a decir que pasaramos que tiñan ali os cartos para darnos e xente que directamente nos trouxo os cartos».

Un agradecimiento que extendió a la Policía Local, a los clubes, a las asociaciones, a los jóvenes y a todos los que colaboraron con ellos, desde los operarios de la limpieza y a los vecinos en general. En cuanto al programa señala que «vai en gustos» y que «as actuacións máis repartidas serían mellor» pero que la decisión se tomo «porque non nos chegaban os cartos e non queríamos quedar empeñados». Aunque aún no cerraron las cuentas creen que «libramos e algo posiblemente nos sobre» , un excedente que de producirse, tal y como habían apuntado irà «para pagar algunha factura da comisión do ano pasado». Para la comisión, dice, «a experiencia foi moi bonita» y otro año, dice, «habrá que levarlle máis ovos a Santa Clara» para tener mejor tiempo.

CxL pide que no se deje tirada a la anterior comisión

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, manifestó ayer su respeto a la labor de la comisión que realice un trabajo tan desagradecido, indicando que «as redes sociais ferven e tamén os hostaleiros». A estos últimos les dice que den un paso al frente y las organicen. Achacó falta de respeto institucional alegando que en la procesión, ellos al PP los invitaban a estar en primera fila y el PP a CxL los intentó ocultar. Cree que As Dores 2018 fueron las mejores en 10 años y pide que no se deje colgada a la anterior comisión, que ellos habían mirado con Intervención y que actual gobierno debería hacerlo.

El BNG exige explicaciones por el incumplimiento de atracciones y fuegos sin ruido

El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, pedirá explicaciones por el incumplimiento del acuerdo plenario unánime tras una moción del BNG de unos fuegos sin ruido y que las atracciones estuviesen una hora al día sin música ni sonido. Vilariño destacaba ayer que la iniciativa, que PP y comisión apoyaban, despertó interés «e unha ilusión importante» y acusa al gobierno de «falta de sensibilidade». Cree que «a comisión, designada a dedo polo PP, fixo as peores festas que se lembran» y lamenta que esas medidas adoptadas «para avanzar na inclusión non se cumpliran». Dice que los feriantes no tenían problemas en parar la música y que ya se hace en Marín o Pontevedra. La comisión apuntó que ayer esa hora sin ruido sería de 17.00 a 18.00 horas.

El PSOE tildó las fiestas de «pobres» y denuncia problemas de seguridad vial

El PSOE, por su parte, discrepa y tilda de «pobre» el balance de las fiestas y suspende al PP «pola falta de coordinación coa comisión», achacándole «falta de traballo e ilusión a pesar de contar co concelleiro de Festexos mellor pagado e asesorado da historia». Los socialistas no entran a valorar el programa ni el modelo, que creen «non convenceu nin ao público nin aos hostaleiros», pero se quejan de problemas de seguridad vial «que despertaron fortes críticas da veciñanza».

Se quejaron de que el sábado por la mañana las rúas Principal y Loriga permanecían abiertas al tráfico «para desconcerto total entre veciños e visitantes» y que también se produjeron momentos de «caos circulatorio» el domingo por la noche tras la tirada de los fuegos y al no cortarse el tráfico en las calles donde se acumulaban espectadores. Al finalizar los fuegos, apuntan, la bajada del público a pie «provocou importantes atascos sen que se percibise presenza de axentes». Situaciones a las que suman el paso de coches, dicen, delante de la estatua de Loriga minutos antes del kung fu o coches en la zona de las atracciones de O Regueiriño, llena de gente, el martes. Resaltan que no hubo ambiente festivo y calles vacías, un año en el que el Concello dio más para las fiestas, y que las bandas tuvieron que tocar en un espacio inadecuado. Tilda de «vergoña inasumible» el «mitin que ofreceu Crespo en boca do seu ventríluco Avelino Souto poñendo como excusa a ofrenda á Virxe das Dores». Consideran que es inaceptable e impropio que la misa «se converta nun acto oficial para autobombo do PP e de Crespo», censurando la procesión que, dicen, volvió a convertirse «nun acto rancio, casposo e de pura exhibición de Crespo e os seus concelleiros».