Polémica en Lamas por la cesión de una Virgen

2004


Los vecinos de la parroquia estradense de Lamas estaba dividida hace ahora tres lustros por culpa de una imagen de la Virxe Peregrina datada en el siglo XVIII. Se trata de una talla anónima de la escuela compostelana, que todos consideran un tesoro muy preciado y que decidieron retirar para evitar un posible robo, tras haberse profanado dos veces la iglesia. Desde entonces comenzó a rotar por las casas de la aldea.

Pero el debate surgió cuando el Museo Provincial de Pontevedra solicitó su cesión temporal para una exposición sobre la Virgen Peregrina, ofreciéndose además a restaurar la imagen de la parroquia estradense antes de devolverla. La talla estaba perdiendo color y la policromía corría riesgos. Hubo votación y todo quedó muy parejo, con diecisiete vecinos a favor de cederla, quince en contra y una abstención. La Iglesia decidió no intervenir para no sembrar más discordia entre los feligreses, tampoco el museo, que pedía un acuerdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Polémica en Lamas por la cesión de una Virgen